Brasil: Decreto de urgencia permitirá reanudación de obras y liberación de tramo de la BR-101

Brasil: Decreto de urgencia permitirá reanudación de obras y liberación de tramo de la BR-101

En conferencia de prensa, el ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, anunció la liberación de la BR-104/AL para el tránsito vehicular.

El ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, anunció la emisión de un decreto de emergencia para garantizar los estudios y acelerar las obras en el tramo intervenido de la BR-101/AL, cerca de la ciudad de Marechal Deodoro. Los problemas geológicos registrados, tras las intensas lluvias de noviembre pasado, provocaron derrumbes y fluctuaciones de nivel.

Según el Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT), el tramo prohibido, que se ubica en el km 120,4 y km 123, se encuentra señalizado. Equipos de la autarquía, además del seguimiento constante, estudian la solución de ingeniería para el tramo. En total, ya son 1.000 metros de vías afectadas, con grandes fluctuaciones de nivel y movimientos.

“Vamos a declarar emergencia en el cuerpo para la reconstrucción de ese tramo, para que podamos abrir ese tramo en el menor tiempo posible”, dijo el ministro, en rueda de prensa realizada junto al gobernador de Alagoas, Paulo Dantas , en la mañana del viernes en el Palácio República dos Palmares, en Maceió.



Lanzamiento

Además, el ministro anunció la liberación de la BR-104/AL, prohibida desde junio de 2022 en el tramo São José da Laje debido a las fuertes lluvias que azotaron el estado. Las obras de rehabilitación del tramo consistieron en la reparación de todo el sistema de drenaje profundo, terraplén, pavimentación e instalación de señalización. 

La inversión fue de R$ 3,8 millones. “Hoy entregamos el desbloqueo de la BR-104, que trajo problemas a algunas carreteras estatales y federales de la región”, destacó.

Entre otras obras previstas están la duplicación de la BR-316, entre Maceió y Pilar, incluyendo el polo industrial de Marechal Deodoro (BR-316 y BR-424); la duplicación de la BR-101/AL y recuperación de tramos de la misma vía en las alturas de São Miguel dos Campos y Boca da Mata, donde ocurrieron deslizamientos de tierra; y la finalización de la interconexión, en Serra da Catita, de la BR-101 y BR-104, pasando por la Colônia Leopoldina e Ibateguara; la reconstrucción de un tramo de la L-110 desde Arapiraca hasta la BR-316.