Ejecutivo aprueba medidas por más de S/ 1.200 millones para reactivar la economía

Esta inyección económica se destinará para ampliar la red de gas natural, ollas comunes y subvenciones para artesanos y trabajadores culturales afectados por los bloqueos.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia por más de 1,200 millones de soles en línea con el plan Con Punche Perú para la reactivación económica del país.

Así lo indicó en conferencia desde la Presidencia del Consejo de Ministros, lamentando y expresando sus más sentidas condolencias a los familiares de todos los fallecidos en las manifestaciones.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló las medidas que se han aprobado el día de hoy en la sesión del Consejo de Ministros.

Indicó que en el rubro “Reactivación de la economía familiar”, se están asignando 491 millones de soles para el financiamiento del programa de promoción de nuevos suministros de gas natural, y 98 millones de soles para la atención complementaria en favor de las ollas comunes.

Asimismo, un otorgamiento de una subvención adicional extraordinaria a los usuarios de los programas sociales por 329 millones.

“Con lo cual el bloque de reactivación de la economía familiar del programa Con Punche Perú ya estaría cubierto en un 100 por ciento”, subrayó.

En lo que respecta a la Reactivación regional, explicó que se ha aprobado la asignación de recursos al fondo Invierte Para el Desarrollo Territorial por 194 millones de soles. 

También indicó que se están asignando 100 millones de soles para la contratación de gerentes Servir y gerentes de alto rendimiento tanto en los gobiernos regionales como en los gobiernos locales.



Subvenciones para artesanos y trabajadores culturales

Por otra parte, indicó que continuando con la reactivación sectorial, se han aprobado dos subvenciones excepcionales tanto para artesanos como para trabajadores culturales por 5 millones de soles en conjunto.

“Finalmente en línea con la política de reactivación y dada la necesidad que estos recursos se ejecuten al 100%, hemos incluido un artículo de medidas de seguimiento y eficiencia del gasto”, dijo.

El titular del MEF, recalcó el objetivo de la política económica, el cual es la rápida reactivación de la economía, tanto de los conflictos sociales como de la desaceleración de la economía global.