Ecuador: Primera piedra marca inicio de obra en el Upano

Ecuador: Primera piedra marca inicio de obra en el Upano

El presidente de Ecuadro, Guillermo Lasso, colocó la primera piedra para la construcción de 3 puentes sobre el río Upano.

Con la instrucción del presidente Guillermo Lasso hoy se iniciaron los trabajos de construcción de tres puentes sobre el río Upano. Esto, para dar una solución definitiva y mejorar la conectividad vial entre Morona Santiago y Pastaza.

Los tres puentes, que suman 1.029 metros de longitud, serán edificados en un plazo de 16 meses, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Cerca de 6.000 vehículos circularán diariamente por esta arteria vial.

En el acto de inicio de las obras, el Primer Mandatario estuvo acompañado del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, quien explicó que la emergencia ocurrida en años anteriores en la zona impulsó la ejecución de una obra de esta magnitud. “Desde el ministerio buscamos un socio estratégico para este proyecto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Está obra no es solo un puente, son tres puentes con sus accesos”, detalló el Ministro.

El ministro describió las características de la obra: tres puentes de 58.50 metros (m), de 25 m y de 195 m de longitud. También se ejecutarán trabajos de reencauzamiento del río para evitar problemas en el futuro. Agradeció el apoyo de las autoridades y anunció que la obra estaría lista para 2024. La institución vigilará que la obra culmine en el plazo establecido.



El coronel Freddy Játiva, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, hizo una reseña del puente construido sobre el río Upano en 1999. Explicó que se trata de una obra con ingeniería de mucho desafío. “Agradezco la confianza depositada en el Cuerpo de Ingenieros”, destacó.

En medio de una ovación -por considerarse un día histórico en la provincia de Morona- intervino el presidente Guillermo Lasso, quien enfatizó que en esta obra invertimos cerca de USD 21 millones para beneficiar a más de 210.000 habitantes la provincia amazónica. “Es un motivo de orgullo. Volverá Macas estar al pie del río Upano”, dijo en su intervención.

El Presidente destacó que con esta obra se generarán cerca de 200 empleos, con mano de obra local y eso impulsará la reactivación económica de la provincia. Enfatizó que la solución definitiva con los tres puentes y sus accesos permitirá tener conectividad vial a pesar de las condiciones climáticas adversas.