Piura: Obras en San Miguel del Faique y Canchaque presentan más del 50% de avance

Mejoramiento

Se tratan de la obra de mejoramiento y ampliación del canal Santa Ana y el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de Palambla y La Paccha.

El Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Subregional Morropón- Huancabamba, supervisó el avance de la obra de mejoramiento y ampliación del canal Santa Ana, en San Miguel del Faique, que se ejecuta con una inversión de S/ 5 millones 931 mil 173, cuyo avance es del 89%; y la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de Palambla y La Paccha en Canchaque, que tiene una inversión de S/ 9 millones 879 mil 345, con un avance del 53%.

El objetivo de ambas visitas inopinadas es conocer el avance de las obras a fin de que se terminen de ejecutar en el tiempo previsto en el expediente técnico, así como garantizar que sean de calidad para beneficio de las más de 3 mil familias que viven en estos sectores ubicados en la sierra piurana.

“Este trabajo de inspección y monitoreo de obras se desarrollará permanentemente para garantizar que las obras se hagan bien y dentro del plazo, ya que esto es prioridad de la actual gestión que lidera el gobernador regional Luis Neyra León”, manifestó el gerente subregional Walter Huancas Chinchay.

Trabajos

En el sistema de agua potable de los centros poblados de Palambla y La Paccha se ejecuta la construcción de 02 captaciones, 10 741.48 metros lineales de línea de conducción, 1 planta de tratamiento, conexiones domiciliarias, 1 sedimentador, 1 cámara de distribución de caudales, válvulas de carga, 34 tubo rompe carga, válvulas de aire, 25 pases aéreos, 3 reservorio, 1 pre-filtro lento, 1 lecho de secado. 

Además, en el sistema de alcantarillado se está trabajando en la construcción de un tanque Imhoff, 250 conexiones domiciliarias, planta de tratamiento de aguas residuales, caseta de cloración, lecho de secado, 75 unidades básicas de saneamiento con arrastre hidráulico, cámara de contacto , 02 filtros biológicos, cámara de rejas, sedimentador.

Por otro lado, la moderna infraestructura del canal Santa Ana beneficiará a los usuarios de seis localidades de Santa Ana, Guayabo, San José, El Tambo, que permitirá mejorar 770 hectáreas. Aquí existen 2,600 familias agricultoras que cultivan café, maíz, arroz, yuca, frutales. Entre las metas destaca el revestimiento de 6,769 metros de canales de secciones trapezoidal, rectangular y circular con concreto simple y tubería del canal, construcción de un partidor.



Asimismo, se ha previsto la construcción de 69 tomas laterales, 01 retención, 03 cruces vehiculares tipo alcantarilla, construcción de 03 puentes peatonales, 01 rápida, construcción de 07 cruces de quebrada, construcción de 09 pozas de disipación, 01 poza repartidora, 02 cámaras rompe presión, 03 pases aéreos, mejoramiento del reservorio principal, construcción de 02 reservorios apoyados, 02 bebederos.