MTC destinará S/ 1,000 millones para la reactivación de 18 proyectos

MTC

Entre estos proyectos se encuentra la construcción del puente carrozable Ishpihuacazu, el camino vecinal Pacobamba – Huironay, entre otros.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció que la reactivación de proyectos paralizados en su sector significarán la inversión de 1,000 millones de soles. Así lo manifestó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, donde expuso la situación de su sector y las metas de gestión.

Refirió que como parte del diagnóstico de la situación en que se encontraba el sector cuando asumió la gestión, son 68 obras paralizadas a nivel nacional como Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Sin embargo, como Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tomamos muy seriamente esta situación y queremos darle la vuelta y reactivar las obras paralizadas. Es por ello que hemos identificado 18 proyectos dentro de esta lista de 64 que podemos reactivar de la manera más inmediata a julio de 2023”, dijo. 

Entre estos proyectos a priorizar, indicó que se encuentran: la construcción del puente carrozable Ishpihuacazu; el camino vecinal Pacobamba – Huironay. Ccerabamba – Abra cusqueña; el mejoramiento de la carretera Shupluy – Primorpampa – Bellavista – Anta – San Isidro en la región Áncash.

Asimismo, el mejoramiento de la carretera Oyón Ambo tramo II; la rehabilitación del Puente molinos y accesos; y el paquete 6 del servicio de conservación para la recuperación y reposición de la infraestructura vial, entre otros.

“Esto significa una inversión global de reactivación de los proyectos mencionados de 1,000 millones de soles aproximadamente”, subrayó.

Al inicio de su presentación ante la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, la ministra Lazarte expresó sus sentidas condolencias por los hechos sucedidos en los últimos días y espera que se hagan las investigaciones correspondientes.

Cartera de inversiones

De otro lado, la titular del MTC, señaló que su sector tiene una cartera de inversiones referidas a la continuidad de proyectos en el 2023 que asciende a 8,500 millones de soles.

Indicó que este monto, involucra inversiones tipo IOARR (Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) y otros proyectos.  

“En total son 625, esto es en todas las unidades ejecutoras del ministerio y sus órganos descentralizados”, precisó.

La ministra Lazarte, señaló que entre los proyectos emblemáticos en cartera de su sector se encuentra la nueva carretera central o Carretera Daniel Alcides Carrión, que se ejecuta bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

“Parte de las medidas que hemos dispuesto es el reforzamiento de los equipos técnicos para acelerar los cronogramas de este proyecto. Este proyecto significa casi 12,000 millones de soles y permitirá un tránsito diario de 8 millones de vehículos, las regiones lo necesitan”, subrayó.

También indicó que otro proyecto emblemático es el “Eje Vial 4 Amazonas”, un proyecto que se encuentra viable con 1,300 millones de soles de inversión. “Se está haciendo la evaluación para el financiamiento como un proyecto de gobierno a gobierno, para tener procesos y tiempos “fast track” y mejorar las contrataciones”, precisó.

Adicional a ello, precisó que el enfoque del MTC es “unir pueblos” y por ello se han identificado 859 puentes en zonas rurales, que son de menor extensión pero gran impacto, con una inversión aproximada de 485 millones de soles, los cuales serán ejecutados directamente por los gobiernos locales.

“Tenemos como consigna y como objetivo del MTC, siempre respetar la autonomía y capacidad de los gobiernos locales”, subrayó.

Sin embargo, señaló que se les brindará el acompañamiento técnico desde el MTC con Provías descentralizado, con un equipo que pueda destrabar los trámites.



Por otra parte, señaló que uno de los puentes emblemáticos es el “Puente Huallaga” de 750 metros de longitud, el cual presenta un 70% de avance y se espera culminar al tercer y cuarto trimestre de este año.

También refirió que hay seis puentes en Ica, Nazca y Palpa que se prevén inaugurar en agosto de 2023. “Vamos a acelerar los proyectos”, enfatizó la ministra Lazarte.