Bolivia: Construcción del complejo siderúrgico del Mutún reporta un 67% de avance

Se prevé que la edificación concluirá este año y comience a producir acero en 2024.

La construcción del complejo siderúrgico del Mutún, en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, tiene un avance de 67%, por lo que la empresa estatal prevé que la edificación concluirá este año y comience a producir acero en 2024.

“EN 2022, LA PLANTA SIDERÚRGICA INTEGRADA DEL MUTÚN ALCANZÓ UNA EJECUCIÓN FÍSICA ACUMULADA DEL 67% Y LA EJECUCIÓN FINANCIERA ACUMULADA LLEGÓ A 69,57%. SE PREVÉ QUE LA CONSTRUCCIÓN CONCLUYA ESTE 2023 Y QUE COMIENCE A PRODUCIR ACERO DESDE 2024”, INDICA UN REPORTE DE LA EMPRESA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN (ESM).

De acuerdo con datos de la empresa, el complejo siderúrgico del Mutún abarca 42 hectáreas (ha) y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares, con una inversión de $us 546 millones.

En octubre de 2022, el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, en una entrevista con este medio, explicó que los equipos, maquinarias y demás infraestructuras con las que se construye el complejo siderúrgico son fabricados en Alemania, España, Francia, Italia, China y México, con tecnología moderna.

El complejo siderúrgico contará con una propia planta de generación eléctrica, la cual producirá 108 megavatios (MW), de las cuales la industria requerirá 70 MW y se tendrá una reserva de 38 MW.

Recordó que la construcción del proyecto de industrialización fue paralizada entre fines de 2019 y 2020 durante la administración de facto de Jeanine Áñez, pero su edificación fue reactivada en junio de 2021 por el Gobierno del presidente, Luis Arce.

La megaobra se construye en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, que actualmente lleva adelante el Gobierno nacional, de acuerdo con los datos oficiales