En marzo se otorgará la buena pro del corredor entre Amazonas y Cajamarca

Obras viales

Para este proyecto se ha destinado una inversión de S/ 223’810,094 con el fin de ejecutar 256 kilómetros de carreteras.

El gobierno regional, encabezado por el gobernador Gilmer Horna, ha iniciado gestiones al más alto nivel para asegurar que el Ejecutivo traiga inversión a la región a través de grandes obras.

Horna Corrales sostuvo una importante reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, y con Provías Nacional, con la finalidad de acelerar los proyectos públicos.

En ese sentido, la ministra Lazarte anunció el otorgamiento de la buena pro para marzo de este año del corredor entre Amazonas y Cajamarca. Para este proyecto, se ha destinado una inversión de S/ 223’810,094 para 256 kilómetros de carreteras.

El corredor empezará en Puente Vilcaniza y atravesará El Milagro, Bagua Grande, Chachapoyas, Pedro Ruiz, Tingo, Bambamarca hasta llegar a Celendín. La economía de estas zonas se incrementará significativamente mejorando la calidad de vida de las familias.

Eje vial

De otro lado, se estaría firmando el contrato para la elaboración del expediente técnico del Eje Vial 4. Esta iniciativa se hará bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Es decir, el gobierno peruano firmará el contrato con el gobierno que resulte ganador. Actualmente, han quedado las propuestas de Japón y Corea del Sur.

Mientras se lleva a cabo este proceso de contratación y hasta el inicio de la ejecución de la obra, el gobernador Gilmer Horna solicitó a la ministra realizar el mantenimiento y conservación de los tramos. En ese sentido, la titular del MTC informó que en julio de este año se contratará al contratista-conservador para realizar ese trabajo.



En cuanto al Eje Vial 1, para mediados de este año también se estaría contando con los servicios de un contratista-conservador a fin de mantener la ruta en buenas condiciones.

Posteriormente, se estará convocando a concurso la elaboración del expediente técnico. Este también es un proyecto a cargo del MTC, por lo que, ellos establecen los plazos y desde la gestión de Gilmer Horna estaremos vigilantes al cumplimiento de estos.

Otro tema importante es la carretera Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza, un largo anhelo de la población. Aquí, Horna Corrales consiguió que para el primer trimestre del 2023 se realice la convocatoria para el expediente técnico.

Es un compromiso de la máxima autoridad regional hacer realidad este sueño tantos años postergado. Con la carretera definitiva los viajes serán más seguros y en menos tiempo.

Finalmente, otra buena noticia para la región es el próximo inicio de un corredor entre Amazonas y Cajamarca. Se trata de una solicitud expresa de Gilmer Horna el 2017, durante su primer mandato como gobernador, que hoy empieza a hacerse realidad.