Agro Rural finaliza la construcción de 120 fitotoldos y 25 cobertizos adicionales

Agro Rural

En regiones de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Moquegua y Tacna.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó hoy que se construyeron 120 fitotoldos y 25 cobertizos, adicionales a la meta inicial, en las regiones de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Moquegua y Tacna.

“Gracias a la buena gestión y optimización de recursos financieros por parte de Agro Rural, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024”, señaló. 

Para ambas actividades se destinó una inversión total de 812,090 soles, de los cuales 440,910 fueron asignados a fin de construir estos 27 cobertizos en la región de Huancavelica (9), Pasco (8) y Tacna (10).

Respecto a los fitotoldos, el monto utilizado para su implementación asciende a 371,180 soles, logrando la instalación de 120 fitotoldos en las regiones de Áncash (20), Ayacucho (20), Huancavelica (20), Huánuco (20), Junín (20) y Moquegua (20). 

“Con la implementación de los módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) y fitotoldos, que protegerán los cultivos que no prosperan en las zonas altas, pretendemos reducir la vulnerabilidad de los pobladores y de sus medios de vida”, señaló el director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera.

De esta manera indicó que se protegerán de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, lluvias intensas, nevadas, entre otros, que se presentan recurrentemente en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3,800 m s.n.m.

Asimismo, Epiquién Rivera indicó que con los cobertizos se estarían protegiendo a más de 2,500 cabezas de ganado ovino y alpacas adicionales a las que ya vienen siendo resguardadas desde el 2022, gracias a la construcción de 2,273 módulos (meta cumplida en 12 regiones).

Fitotoldos

Por otro lado, los fitotoldos adicionales estarían favoreciendo a 120 familias más, considerando que el propósito para el año que pasó fue la de implementar 2,560 fitotoldos (meta cumplida en 12 regiones), los que también ya son utilizados por los beneficiarios.     

“Actualmente, la construcción de los fitotoldos y cobertizos adicionales ha sido culminada; por ejemplo en los fitotoldos ya se está realizando la siembra de hortalizas, frutales y hierbas aromáticas”, dijo. 

“Lo que no solo permitirá que incrementen la resistencia de sus cultivos, sino también favorecerá la disposición de mayor alimento en épocas críticas para complementar su alimentación, logrando reducir el alto porcentaje de desnutrición y anemia, en sus localidades, de niños, ancianos y madres gestantes, principalmente”, agregó.

Para la construcción de estas infraestructuras rústicas se utilizó piedra y barro para los cimientos y sobrecimientos, los muros son de adobe, bloquetas o piedras, así como las columnas de concreto armado, también se utilizaron calaminas galvanizadas y madera aserrada para la estructura del techo del cobertizo. 



En el caso de los fitotoldos se utilizaron rollizos de eucalipto y agrofilm para la cobertura del techo, entre otros materiales pertenecientes a cada zona. 

“Cada cobertizo albergará principalmente crías, madres gestantes y lactantes de los rebaños de ovinos y alpacas; además, miden aproximadamente 164.92 m2 de área total, cada uno cuenta con una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo del vellón”, culminó Epiquién Rivera. 

Cabe destacar que el padrón elaborado previamente para identificar a los beneficiarios fue elaborado y validado con la participación de las diferentes autoridades locales y regionales, líderes comunales y productores beneficiarios.