Gobierno destrabará siete megaproyectos de agua y saneamiento por S/ 5,800 millones

Megaproyectos

Se ejecutarán en Puno, Juliaca, Lambayeque, Puerto Maldonado, Alto Amazonas-Yurimaguas y Ventanilla.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se ha propuesto destrabar, durante 2023 y 2024, siete megaproyectos por 5,800 millones de soles en Puno, Juliaca, Lambayeque, Puerto Maldonado, Alto Amazonas-Yurimaguas, Ventanilla y obras de cabecera.

Así lo expresó la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, en la sesión del pleno del Congreso de la República en que se otorgó la confianza al gabinete ministerial que preside Alberto Otárola Peñaranda.

“El acceso al agua y saneamiento es un derecho humano fundamental que, sin embargo, ha sido históricamente postergado”, observó la titular del MVCS, al reconocer que “millones de peruanos aun hoy no lo disfrutan, afectando sus oportunidades de mejorar su calidad de vida”.

Proyectos para Puno

Respecto a los proyectos de su sector para la región Puno, Pérez de Cuéllar detalló que se ejecutará el proyecto de agua y saneamiento para la ciudad de Puno por 280 millones de soles y para Juliaca con 1,300 millones de soles.

Asimismo –añadió– se viene elaborando el expediente técnico del proyecto de drenaje pluvial de Juliaca por 131 millones de soles, un proyecto de agua y alcantarillado para el distrito de Coata y otros en Azángaro y Puno que serán considerados en el plan Con Punche Perú.

Queremos trabajar –con dos enfoques transversales– proyectos sostenibles y sustentables, lo que significa que las obras tengan asegurado también el mantenimiento y servicio y no solo la conformidad, manifestó: “Queremos proyectos ecoeficientes y respetuosos con el ambiente” y sin corrupción.



De esta forma aseguraremos el cierre de brechas sociales con énfasis en nuestros hermanos vulnerables y en situación de extrema pobreza, dijo Pérez de Cuéllar, al convocar a los parlamentarios y a las autoridades locales y regionales “para trabajar de manera conjunta en el destrabe de proyectos”.