Argentina: Inician obra del circuito aeróbico en el Parque Nacional Iguazú

argentina

La obra tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono que se producen en el transporte de visitantes al parque.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron un acta compromiso del inicio de un circuito aeróbico peatonal y para ciclistas que unirá la ciudad de Puerto Iguazú con el portal de Acceso al Área Cataratas, del Parque Nacional Iguazú. Del acto participó la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri.

Las autoridades anunciaron el inicio del circuito Aeróbico Ñepyrũ jeguata, que significa «empezar a caminar» en idioma guaraní, y que implicará la construcción de la ciclovía y senda peatonal de 12.60 kilómetros de longitud, ubicada a un lado de la Ruta Nacional N° 12 y Ruta Nacional N°101. La obra une la ciudad de Puerto Iguazú con el portal de Acceso al Área Cataratas, y busca promover el traslado al Parque sin huella de carbono, ofrece un circuito de entrenamiento y gimnasia, y además atrae al turismo aventurero de ciclistas.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó que desde Nación se trabaja «provincia por provincia escuchando y definiendo las prioridades con cada gobernador. Tenemos como país una oportunidad de prosperidad concreta y tangible, que se construye con decisiones políticas todos los días y se traduce en más trabajo, consumo, mayores inversiones productivas y en una Argentina más igualitaria”.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad destacó: “la ciclovía en Puerto Iguazú -donde en un 30% o 40% la gente se mueve hacia el parque quemando un volumen muy importante de gasoil, de nafta-, ahora lo hará con cuidado de la Naturaleza».

En tanto, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri, señaló que «es una obra con impacto positivo en múltiples sentidos, pero el principal es incentivar al medio de traslado amigable con el ambiente. Además, se atrae a un público ciclista, lo cual es una muy buena noticia para emprendedores vinculados al turismo en Puerto Iguazú».

Para Jauri, «es una excelente noticia para los locales porque le ofrecemos la ciclovía más extensa de esa ciudad, la cual tendrá un sendero peatonal y diez postas de descanso para complementar y tener una utilidad para los lugareños de Puerto Iguazú. La obra generará trabajo, sustentabilidad con el ambiente y nuevos desarrollos».

La obra contará con sectores de descanso cada 1 kilómetros aproximadamente, para que puedan ser utilizados como un lugar seguro de recuperación física. Cada una de estas paradas lleva el nombre de un animal autóctono, promoviendo el conocimiento de nuestra fauna y mostrando su variedad.



Por otro lado, de manera complementaria se proyecta prolongar las alcantarillas transversales bajo la ruta existente por medio de caños de hormigón armado, incorporando sus respectivos muros de ala en las embocaduras y desembocaduras.

En el acto estuvieron presentes el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán; la intendenta del Parque Federal Campo San Juan, María Gimena Martínez y autoridades de Vialidad Nacional y provincial.