Plan “Con Punche Perú” buscar reactivar de manera inmediata 2,500 obras paralizadas

Primer Otárola reitera medidas de compensación social y cierre de brechas para reactivar la economía familiar.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Plan “Con Punche Perú” lanzado por el Gobierno busca la inmediata reactivación de 2,500 obras paralizadas, mediante la ejecución de un “shock de destrabe” de proyectos.

“El Ministerio de Economía y Finanzas ha puesto en marcha un vigoroso programa reactivador que ha sido bautizado como ‘Con Punche Perú’, el cual avanzará en tres ejes: la reactivación de la economía a nivel familiar, regional y sectorial nacional para alcanzar los objetivos de mejorar la protección social y ejecutar un ‘shock de destrabe’ de proyectos de obras que impulsen la inversión”, dijo.

Agregó que tal ‘shock de destrabe’ de proyectos de infraestructura básica, implica centralmente la inmediata reactivación de unas 2,500 obras, que están paralizadas debido a la tramitología burocrática, por corrupción o por ineficiencia en la gestión.

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República para pedir el voto de confianza, Alberto Otárola indicó que “Con Punche Perú” también incluye proyectos regionales y locales de rápida ejecución que ni siquiera han empezado y que corresponden a los ministerios de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Educación.

“En este entendimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas empleará a fondo la herramienta del gasto público oportuno y eficiente para la aplicación de un paquete de medidas que permitirán la generación rápida de empleo”, sostuvo.

Reactivación de economía familiar

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial enfatizó que no solo basta que los grandes números de la economía del país marchen bien, “sino que es necesario que ese bienestar se refleje en la economía cotidiana de las familias, que por cierto incluye continuar con la estrategia de emprendimiento de las mujeres productoras, rurales e indígenas”.

El presidente del Consejo de Ministros reiteró que se otorgará una subvención adicional extraordinaria de 200 soles para los usuarios del programa Juntos; de 250 soles para los inscritos en el programa Pensión 65, y de 300 soles para los del programa Contigo y otros grupos menores.

“Con un costo total de 400 millones de soles, esta acción beneficiará a 669 035 hogares del programa Juntos, a 627 924 usuarios de Pensión 65 y 106 628 usuarios del programa Contigo”, manifestó.

Alberto Otárola también mencionó que por intermedio de los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo e Inclusión Social se espera beneficiar a 3355 ollas comunes y 224 000 personas a escala nacional, lo cual tendrá un costo de 100 millones de soles.



Además, destacó que el Ministerio de Energía y Minas promoverá la ampliación de la red actual de gas natural, con una inversión de 491 millones de soles para que 110 000 hogares accedan a un combustible más barato y menos contaminante.

“En cuanto al Bono Familiar Habitacional, vamos a extender este programa a las regiones, aumentando su presupuesto en 200 millones de soles, específicamente para familias de bajos ingresos”, puntualizó.