Panamá: 14 empresas precalifican para contrato de rehabilitación de la Panamericana Este

Obra carretera

La obra tendrá una fase de recuperación inicial y/o rehabilitación con una duración de entre uno y dos años, y una fase de mantenimiento, cuya duración se estima entre 10 y 11 años.

El director de Asociación Público-Privada (APP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ramón Adames, confirmó que unos “14 grupos postores” fueron precalificados para el contrato del proyecto de ‘Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este’.

Informó a La Estrella de Panamá que el proyecto vial, a un costo de más $300 millones será el primero de esta magnitud que ejecuta el MOP bajo la modalidad de las APP, tras la aprobación de la ley que regula dicha figura (Ley 93 de septiembre de 2019).

El pavimento actualmente presenta grietas, baches, deformaciones, desintegraciones graves, por lo que los vehículos deben utilizar los hombros y canales laterales para desplazarse. “El estado actual de la vía es peligroso: no hay por donde evadir un cráter”, comentó un usuario de la vía que pidió reservar su identidad, asegurando que registran pérdidas económicas por los daños que a diario deben enfrentar en amortiguadores, llantas, terminales, entre otras piezas.

Extensión

El proyecto de ‘Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento de la carretera Panamericana Este’, que comprende el tramo desde Las Garzas, en la provincia de Panamá, hasta Yaviza, en la provincia de Darién, se presenta como “la punta de lanza” del Programa de Mantenimiento por Estándares o PBC (Performance Based Contract, por sus siglas en inglés).

Este tramo, en específico comprende la rehabilitación y mejora de aproximadamente 247 kilómetros de la carretera existente (2 carriles, una en cada sentido), desde el corregimiento de Las Garzas hasta el corregimiento de Yaviza. Se estima que el proyecto beneficiará directamente a unas 145.190 personas, e indirectamente a 15,377.

La obra está dividida en tres tramos de intervención. Tendrá una fase de recuperación inicial y/o rehabilitación con una duración de entre uno y dos años, y una fase de mantenimiento, cuya duración se estima entre 10 y 11 años, dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas, según la descripción de la obra publicada por el ente rector.

El programa de mantenimiento (PBC) en general consiste en la ejecución de un conjunto de proyectos de recuperación inicial y/o rehabilitación y mantenimiento de aproximadamente 2,000 kilómetros de vías prioritarias de la red vial a nivel nacional y metropolitano, según lo establecido en la sección de Infraestructura Pública del Plan Estratégico del Gobierno Nacional (2019-2024).

Precalificados

Según un comunicado del MOP, el informe definitivo de la Comisión Evaluadora que contiene la lista de proponentes precalificados, que cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de bases de precalificación, se publicó el lunes 21 de noviembre de 2022.

Precisó que esta etapa requirió que las compañías y consorcios interesados presentaran los documentos para evidenciar sus capacidades jurídicas y financieras, así como su experiencia técnica y en inversión.

Pero, según Adames, “la documentación se puede presentar hasta el 21 de enero, según el cronograma. Luego de eso, presentaremos los postores”.

Destacó que la lista de los 14 postores está en la resolución publicada en Panamá Compra; pero según consta en el proceso PRE-001-009-2022-RAPP-P1, en septiembre de 2022 unas 15 empresas (de once países) hicieron llegar la documentación para participar en la precalificación.

El pasado 30 de diciembre de 2002, el MOP informó en un comunicado que 14 empresas de 11 países conforman la lista de precalificadas, siendo las “únicas que podrán presentar oferta durante la posterior etapa de licitación del proyecto”, sin especificar a detalle el nombre de las empresas precalificadas y la que fue descalificada.

A nivel internacional

La cartera solo se limitó a decir que “sigue avanzando en la estructuración del proyecto que rehabilitará y mejorará la carretera Panamericana Este, desde Las Garzas hasta Yaviza”.

Según consta en el proceso PRE-001-009-2022-RAPP-P1, las empresas precalificadas son: IC ICTAS Insaat Sanayi Ve Ticaret; Intervial Chile; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura; Controladora de Operaciones de Documentación Infraestructura; Consorcio CRCCII-CCECC (integrado por CRCC International Investment Company (CRCCII) y China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC); Strabag AG; Consorcio PAES (integrado por Caribbean Basin Construction Corporation, Consorcio Remix y CTL Ingeniería).

También fue precalificado el Consorcio CPA Consorcio (integrado por Constructora MECO y Constructora MECO Panamá); Consorcio La Gran Vía Panamericana (integrado por Shandong Hi-Speed Group y China CAMC Engineering, sucursal Panamá); Consorcio APP Las Garzas (integrado por Yaviza -Mota Engil Engenharia e Construcao, sucursal Panamá- y Mota-Engil México; Consorcio Rehabilitación de la Panamerica Este (integrado por GAMI Ingeniería e Instalaciones, sucursal Panamá, y Centroequipos; Construcciones El Cóndor; Consorcio Panamericana Este (integrado por Obrascón Huarte Lain y Cointer Chile); Consorcio API Movilidad (integrado por Imesapi e Inversiones FJ); y China Harbour Engineering Company.