Invertirán más de S/ 167 millones para ejecutan 4 obras en Ayacucho

Las obras se realizan bajo la modalidad de administración directa, permitiendo más de 400 puestos de trabajo a la población ayacuchana.

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, inició la ejecución de 4 obras con una inversión de más de 167 millones de soles, bajo la modalidad de administración directa, que permitirá brindar 400 puestos de trabajo a la población ayacuchana.    

Se trata de la construcción de la emblemática I.E María Auxiliadora en la provincia de Huanta, que tiene una inversión de 79 millones de soles, así como también la obra: Mejoramiento y ampliación de los servicios del Santuario de la Memoria La Hoyada en el distrito de Andrés Avelino Cáceres de la provincia de Huamanga, que tiene una inversión de 37 millones 231 mil soles. 

Igualmente, reiniciaron los trabajos de la obra: Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad tramo, Mollepata-Pongora en los distritos de Ayacucho y Jesús Nazareno de la provincia de Huamanga con una inversión de 36 millones 215 mil soles y la obra: Mejoramiento de la carretera con asfalto tramo centro poblado de Carmen Alto-Yanama, distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga, que tiene un presupuesto de 15 millones de soles.

Según informó el subgerente de Obras, Jorge Hurtado Rivera, en esta segunda semana del mes de enero se inició con fuerza y mucho entusiasmo cuatro obras importantes para la región, que gracias a la voluntad política del gobernador regional, Wilfredo Oscorima, se está reiniciando  los trabajos y se espera culminar en los plazos establecidos y con los estándares que señala en el expediente técnico, porque estas obras serán en beneficio de la ciudadanía ayacuchana, además que son ejecutas por la modalidad de administración directa, que permite contar con la mano de obra de población, estimando más de 400 puestos de trabajo.   

“Iniciamos con cuatros obras entre construcción de nueva infraestructura educativa, integración vial y la construcción del Santuario de La Memoria, que permitirá reivindicar y honrar la memoria de las víctimas de la violencia sociopolítica, periodo 1980-2000. Son lineamientos claros de trabajo de nuestro gobernador regional, a inicios de su gestión 2023, que encaminaremos con mucha responsabilidad y transparencia y cumplir con el objetivo que es garantizar una obra de calidad y para el futuro”, dijo el subgerente de obras. 

Componentes

Según señala en el expediente técnico la obra construcción I.E María Auxiliadora contempla la construcción de 55 Bloques, que agrupan a los tres niveles educativos: 09 en educación inicial; 18 en educación primaria; 28 en educación secundaria; 80 Aulas nuevas comunes: 9 iniciales; 25 en primaria y 46 en secundaria; 2 comedores en inicial, 1 en primaria y 1 en secundaria; 2 Aulas de psicomotricidad para el nivel de inicial; 5 Aulas de innovación pedagógica (2 en primaria y 3 en secundaria); 4 Laboratorios (1 en primaria y 3 en secundaria).

Además, contempla la construcción de 1 Campo de Fútbol con tribunas y vestuarios; 1 Piscina con vestuarios; 3 Patios principales; 1 Auditorio; 1 capilla; 16 Módulos de SS.HH.; 2 Losas multiusos; 1 Cerco Perimétrico entre otros componentes. 

El proyecto Santuario de la Memoria de La Hoyada contempla la construcción de una capilla, museo, Samay Wasi, construcción de wayra pata, kawsay puquio, construcción de accesos al santuario, construcción del recorrido a santuario, construcción de acceso, estacionamiento, entre otros componentes.

Asimismo, se construirá sistemas de drenaje, instalaciones de sistemas de energía eléctrica, construcción de sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.

La  obra Mollepata-Pongora contemplará en la construcción de pavimento con concreto asfáltico en caliente; construcción de puente modular Pongora de 51.68 m de estructura metálica; construcción de 31 alcantarillas con TMC; construcción de 14, 965 m. de cuneta triangular; construcción de 291 metros de muros; señales (preventivas, reglaméntales e informativas), construcción de señalización para la seguridad vial, construcción y colocación de postes de kilometraje, reposición de obras por reubicación y daños colocación de señales ambientales y la construcción de 14 muros de contención.

Finalmente, la obra construcción de la carretera Carmen Alto-Yanama contemplará la construcción 3.519 Km de longitud, que constará con pavimento asfáltico, veredas de concreto, sardinel de concreto, rampas y martillos, cunetas, áreas verdes, señalizaciones y el puente Yanama, cuya longitud es de 25 metros y beneficiará de manera directa a 28 mil 252 habitantes.