Brasil: BNDES invertirá US$ 15,2 millones para construcción de usina de biogás de última generación

Brasil: BNDES invertirá US$ 15,2 millones para construcción de usina de biogás de última generación

El biogás obtenido permitirá, en la primera fase del proyecto, generar 32.000 megavatios hora por año (MWh/año).

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó un desembolso por U$S 15,2 millones al joint venture UISA Geo Biogás S.A. para la construcción de una planta industrial de producción de biometano y electricidad a partir de residuos de caña de azúcar.

El biogás obtenido en la unidad Uisa Geo Biogás permitirá, en la primera fase del proyecto, generar 32.000 megavatios hora por año (MWh/año) y 64.000 MWh/año en su segunda fase. Esta energía es suficiente para abastecer una ciudad de 40 mil habitantes.

Además de generar electricidad, la planta también producirá biofertilizantes, que serán utilizados por UISA en el cultivo de caña de azúcar; y biometano, un combustible renovable y sin emisiones de carbono que puede reemplazar el uso de diésel y GLP en tractores, camiones y procesos industriales.

El proyecto prevé una producción total de 10,2 millones de metros cúbicos de biometano al año (Nm3/año). En su segunda etapa, el proyecto prevé la conversión de biogás en otros productos como amoníaco, metanol e hidrógeno verde.

El proyecto permitirá la distribución de biometano en una región que aún no cuenta con una red de gas natural. El biogás también se utilizará para reemplazar el diésel en parte de la flota de camiones de UISA, y la electricidad abastecerá la demanda propia de la unidad.

Según Bruno Aranha, presidente interino del BNDES, el Banco ha buscado promover la diversificación de fuentes renovables en la matriz eléctrica y de combustibles de Brasil. “En este sentido, el biogás juega un papel doblemente importante, ya que además de sumar a la generación eléctrica, también permite sustituir el diésel fósil por biometano, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono y las importaciones del sector de los combustibles”, explicó.



Para Alessandro Gardemann, director general de Geo Biogás & Tech, socio del emprendimiento, “el proyecto UISA Geo Biogás está en línea con el propósito de transformar los residuos orgánicos, sólidos y líquidos de la agroindustria en un fuente renovable de materia prima para la producción de biogás, biofertilizantes, biocombustibles y generación de energía eléctrica a escala”.

La unidad se está construyendo junto a la usina de azúcar y alcohol de Usinas Itamarati SA (UISA), que destinará sus residuos industriales para el proceso productivo de la nueva usina. La producción de biogás, según el proyecto, puede realizarse independientemente de la cosecha de caña de azúcar y fuera de temporada.

Durante la construcción de la unidad, se generarán 300 empleos directos e indirectos. Con la entrada en operación, prevista para diciembre de 2024, el emprendimiento será responsable de generar 80 nuevos puestos de trabajo.