Mayor valor de los bonos Techo Propio beneficiará a 41,000 familias

Aumento del valor de los bonos Techo Propio dará oportunidad de acceder a una vivienda digna este año.

Este 2023, el valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las familias de escasos de recursos que desean adquirir o construir una casa o departamento mediante el programa Techo Propio tiene un incremento en más del 7%.

La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo que con esta decisión se espera que un total de 41,094 familias tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna con la ayuda de un subsidio habitacional.

El BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) pasó de 40,250 a 43,312.50 soles; y en la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP), el BFH subió de 27,600 a 29,700 soles.

Ello debido al incremento de la unidad impositiva tributaria (UIT), la cual pasó de 4,600 soles en el 2022 a 4,950 soles este año.

“Este reajuste permite que el apoyo económico para la compra de vivienda se haya elevado en 3,062.50 soles en relación con el año pasado”, precisó Pérez de Cuéllar.

En tanto, el bono que ayuda a construir en terreno propio o en aires independizados aumentó en 2,100 soles.

Valores excepcionales

Según lo establecido en las dos resoluciones ministeriales recientemente publicadas, se mantendrán los valores excepcionales de estos bonos aplicados en el 2020 para facilitar el acceso a un inmueble de interés social a las familias afectadas por la pandemia.

Desde mayo del 2020, el MVCS dispuso que el BFH en la modalidad AVN pase de ocho a 8.75 UIT, y para CSP se eleve de 5.45 a seis UIT.

Respuesta de Mivivienda

El Fondo Mivivienda aseguró que el informe de la Contraloría que revela que el fondo habría perdido más de 41 millones de soles por no ejecutar las garantías vencidas de Techo Propio no es correcto.

Según la entidad, se adoptaron las acciones que permitieron cumplir con el objetivo del BFH mediante la acreditación de la construcción y entrega de las viviendas a las familias beneficiadas; la renovación de las garantías; y la recuperación de las garantías en los casos correspondientes. Así, se recuperaron 1.1 millones de soles por cobranza directa y se renovaron garantías por 38.5 millones de soles.