Panamá: MOP estima ejecutar B/ 1,200 millones en proyectos este 2023

Obras públicas-Panamá

Adelantó que para la semana del 20 de enero se iniciará la rehabilitación de 65 kilómetros de vía en la ciudad de Panamá, incluyendo la Av Balboa.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge aseguró que el 2023 será un año de una alta ejecución en varios proyectos del país, en donde se invertirán alrededor de B/. 1,200 millones.

Así declaró titular del MOP tras constatar los avances de los trabajos del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión Cinta Costera III – Calzada de Amador, así como las labores preliminares de mantenimiento y recuperación del proyecto de servicio de mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y viabilidad de la Cinta Costera I, II y III – Mirador del Pacífico y Calzada de Amador.

Mayor ejecución

El ministro dijo que para este año, los trabajos se concentrarán en la ciudad de Panamá mediante contratos de parcheo y reposición de losas, cuya inversión supera los B/. 85 millones, la rehabilitación de los puentes Centenario (B/.5.6 millones) y de Las Américas (B/. 5.2 millones).

“Estamos hablando de alrededor de B/. 100 millones para invertir en calles este año en la ciudad. Este año 2023 será de mucha ejecución”, comentó el ministro.

Adelantó que para la semana del 20 de enero se iniciará la rehabilitación de 65 kilómetros de vía en la ciudad de Panamá, incluyendo la Av. Balboa.

En cuanto a la vía Panamericana sostuvo que se licitó un contrato para reposición de losas, parcheo y mantenimiento de áreas verdes, tramo La Chorrera-Penonomé, mismo que se debe ejecutar en las próximas semanas. El contrato es de B/. 3 millones.

Este contrato debe culminar a finales de este año y recordó que se tiene aprobado un proyecto de Asociación Público- Privado (APP) para la rehabilitación completa y mantenimiento por estándares a 15 años de la vía Panamericana desde El Espino de La Chorrera hasta Santiago de Veraguas.

“Hemos iniciado con fuerza, aprovechando la época seca y dando mantenimiento a nuestra red vial”, comentó el ministro.

Inversiones

Sabonge inspeccionó el inicio de los trabajos de los tres contratistas en la Cinta Costera I y II, Cinta Costera III y Mirador del Pacífico y Calzada de Amador.

“Esto no es solo mantenimiento, ni áreas verdes; también se trata de la recuperación de zonas de juegos, áreas deportivas y la rehabilitación de los dos viaductos que son parte de la Cinta Costera, uno es el de Paitilla y el 3 de Noviembre”, comentó.

Se trata del mantenimiento de la Cinta Costera con una inversión de B/. 33 millones divididos en los tres contratos, por un periodo de tres años.

El ministro también supervisó los trabajos del proyecto de interconexión Cinta Costera III – Calzada de Amador, que tiene un avance físico de 63.9%.