Proyectos de electrificación rural para el norte del país superan los S/ 1,196 millones

Minem

Minem informa que las obras beneficiarán a 445,900 ciudadanos de un total de 4,038 localidades, ubicadas en 12 regiones del país.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la actual cartera de proyectos de electrificación rural hasta el 2023 para las regiones del norte del país, contempla inversiones superiores a los S/ 1,196 millones, en beneficio directo de 445,900 ciudadanos, quienes pertenecen a un total de 4,038 localidades.

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem, señala que, a la fecha, se ha completado la electrificación del 86% de las zonas rurales del país, y el objetivo que se busca lograr con el avance de las obras es alcanzar una cobertura eléctrica rural del 93% de hogares ubicados en sectores alejados y de difícil acceso al finalizar el 2023. 

Entre la zona norte del país, destaca la región Loreto, en donde se desarrollan proyectos de electrificación rural con una inversión global de S/ 351.9 millones, en beneficio de más de 63 mil habitantes de 867 comunidades de las provincias de Loreto, Alto Amazonas, Dátem del Marañón, Requena, Maynas, Putumayo y Ramón Castilla.

Asimismo, en la región Cajamarca se ejecutarán proyectos por una inversión de S/ 329.3 millones, que beneficiarán con servicio eléctrico a 243,00 mil habitantes de un total de 1,391 localidades en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, Santa Cruz, Cutervo, Jaén, San Ignacio y Celendín.

La región Amazonas también destaca en esta lista, ya que en esa región se ejecutarán obras de electrificación rural con una inversión de S/ 201.6 millones, en beneficio de 16.700 pobladores de 182 localidades de las provincias de Bagua, Condorcanqui, Bongará, Chachapoyas, Luya, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza.



En la lista de regiones beneficiadas también se consideran: Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, Tumbes, entre otras.

El Minem remarcó que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.