Ecuador: Concurso para rehabilitar edificio público tiene 170 inscritos

Ecuador: 170 inscritos en concurso para rehabilitar edificio público para vivienda social

Las propuestas deberán tener el estudio de prefactibilidad económico para análisis con la Presidencia de Ecuador.

El 5 de enero de 2023 concluyó el plazo de inscripción del concurso nacional de anteproyectos enfocado en la recuperación de edificios públicos para convertirlos en vivienda de interés social. La intervención se efectuará en el edificio Miduvi Tungurahua, y contó con la inscripción de 170 arquitectos y arquitectas de 13 provincias del país.

Los participantes corresponden a Pichincha (112), Tungurahua (13), Azuay (13), Guayas (11), Loja (9), Esmeraldas (2), Imbabura (2), Santo Domingo (2), Napo (2), Cañar (1), Cotopaxi (1), Chimborazo (1) y Zamora Chinchipe (1).

De acuerdo con las bases del concurso liderado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en coordinación con el Colegio de Arquitectos del Ecuador provincia de Pichincha (CAE-P), los postulantes deberán desarrollar una propuesta piloto de rehabilitación del edificio Miduvi Tungurahua, ubicado en el centro de Ambato, en las calles Luis A Martínez y Av. Cevallos.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, destacó la “extraordinaria acogida del concurso en un tiempo récord. Desde el Miduvi y el CAE-P expresamos nuestro agradecimiento a los profesionales del Ecuador por su interés en ser parte de esta iniciativa y contar con su valiosa participación para, en conjunto, avanzar en proyectos que permiten seguir mejorando la calidad de vida de las familias y garantizando su derecho a la vivienda”, aseguró.

“Ahora iniciamos ahora la fase de visitas al edificio Miduvi Tungurahua y posteriormente se desarrollará una etapa de preguntas y respuestas”, agregó.



Así, desde el lunes 9 de enero hasta el 14 de enero de 2023, los inscritos en el concurso podrán conocer el edificio y constatar personalmente sus características. La infraestructura estará abierta de 12:00 a 16:00.

Esta construcción tiene cerca de 40 años y perteneció al Banco Ecuatoriano de la Vivienda y posteriormente pasó a ser propiedad del MIDUVI. El concurso se desarrolla con el apoyo CAE-P, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La lectura del veredicto y premiación se realizará el próximo 28 de febrero, lo que permitirá avanzar en el diseño definitivo de rehabilitación del edificio que en el futuro beneficiará a los grupos más vulnerables.  Los proyectos deberán adaptarse a las necesidades de estos grupos familiares.