Vivienda transfiere S/ 191 millones a gobiernos locales y regionales en primer mes

Entregó también más de 10,000 títulos de propiedad a escala nacional, a través de Cofopri.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó, en los primeros 30 días de gestión, S/ 191 millones a gobiernos regiones y municipales, provinciales y distritales, para que ejecuten proyectos de inversión que mejoren la calidad de vida de su población.

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, informó que en los primeros 30 días del gobierno de transición, el monto transferido a los gobiernos regionales y ediles ha sido resultado del destrabe realizado a una serie de proyectos de inversión que estuvieron paralizados.

“Al asumir funciones el 10 de diciembre encontramos un avance del 68.3 % del presupuesto. A la fecha hemos logrado aumentar a 88.4 %; esos 20 puntos de diferencia nos permitieron cerrar el 2022 con la transferencia de S/ 191 millones”, comentó.

La mayoría de autoridades electas de las regiones del país inició su gestión (el 1 de enero de 2023) con dinero fresco, para ejecutar los proyectos de inversión destrabados que ya tienen en sus manos, precisó.

También señaló que, en estos casi 30 días de gestión, el MVCS otorgó 10,593 títulos de propiedad.

Agua y saneamiento

Pérez de Cuellar refirió que uno de los ejes de su gestión es el destrabe de proyectos de inversión paralizados, a fin de cerrar brechas de vivienda, aguas y saneamiento en el país. 

Así, señaló que actualmente se encuentran en revisión 79 proyectos de inversión: 34 son de agua y saneamiento, y 55 de vivienda. Asimismo, ya dieron el visto bueno al estudio de pre inversión del proyecto de saneamiento de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios. 

“Es una obra que beneficiará a más de 200 mil personas de la zona. En los próximos meses estaremos viendo que sea a través de una alianza público privada (App)”, indicó.

También mencionó que en Cajamarca y Cusco ya se concretó otra App para levantar la planta de tratamiento de aguas residuales, que beneficiará a más de 900 mil pobladores. 

Finalmente, mencionó que el MVCS culminó la ejecución de 17 obras de saneamiento que mejorará la calidad de vida de 50 mil personas, gracias a una inversión de S/ 340 millones.

Vivienda digna

Por otro lado, la ministra anunció que para conseguir más familias que accedan a una vivienda digna y formal, este año se ha incrementado en un 7% el valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) que se otorga a través del programa Techo Propio. 

De esta manera, 38,277 familias podrán cumplir el sueño de la casa propia.

Asimismo, destacó la firma de un convenio con la Municipalidad Provincial de Ilo, en Moquegua, para que en esa localidad se construyan 450 viviendas de interés social, que podrán ser adquiridas a través del programa Techo Propio y del Nuevo Crédito Mivivienda.