MTC firma convenios con 20 municipalidades provinciales para promover el transporte sostenible

MTC

A través de Promovilidad se ha puesto a disposición de los gobiernos locales recursos técnicos para sus proyectos de transporte urbano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), suscribió convenios durante el 2022 con veinte municipalidades provinciales con el objetivo de poner a disposición de los gobiernos locales los recursos técnicos para sus proyectos de transporte urbano sostenible.

Las municipalidades beneficiarias fueron Huamanga (Ayacucho), Huaraz y Santa (Áncash), San Martín y Moyobamba (San Martín), Jaén (Cajamarca), Tambopata (Madre de Dios), Maynas (Loreto), Mariscal Nieto (Moquegua), Chachapoyas (Amazonas), Abancay (Apurímac), Piura y Sullana (Piura), Huancayo (Junín), San Román (Puno) y Chiclayo (Lambayeque). También las de Tumbes, Tacna, Pasco e Ica en las regiones del mismo nombre.

Los convenios marcos y específicos suscritos en materia de transporte urbano permiten promover el Sistema Integrado de Transporte en las ciudades del Perú, bajo estándares de calidad y promoción de uso de energías limpias y trato prioritario a las personas en situación de vulnerabilidad. 

Cabe señalar que el 1 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó financiar el proyecto de transporte del Corredor Troncal Norte de tipo BRT en Trujillo, de 11.18 km, que cubrirá cinco distritos de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, y beneficiará a más de un millón de peruanos.

Para el mencionado proyecto se ha gestionado un crédito por 55,5 millones de euros. Comprende la construcción de un corredor, la adquisición de material rodante (buses), la construcción de estaciones y terminales, y la implementación del componente tecnológico, entre otros. Actualmente, se encuentra en proceso de elaboración de los términos de referencia para la convocatoria nacional e internacional. 



Promovilidad viene trabajando en convenios de cooperación interinstitucional con las principales universidades del país con el objetivo de preservar los aprendizajes que dejarán estos proyectos en las ciudades del interior del país.