Minem impulsa proyectos energéticos por cerca de S/ 1,500 millones

Minem

Ministro Óscar Vera, detalló iniciativas que desarrolla su sector en primeros 30 días de Gobierno.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, indicó que su sector viene impulsando una serie de importantes proyectos energéticos que demandarán una inversión aproximada de 1,500 millones de soles, que beneficiarán a las poblaciones de menores recursos del país.

Asimismo, detalló que una de estas iniciativas es el vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (Vale Fise), que beneficia a 940,000 familias de escaso recursos, con un descuento de 25 soles en la adquisición de un balón de gas licuado de petróleo (GLP).

“De este total, 925,000 son de vivienda, 1,400 son comedores populares del programa de complementación alimentaria, 3,300 son ollas comunes y 1,245 son instituciones educativas del programa Qali Warma”, detalló en conferencia, tras la sesión del Consejo de Ministros, con la participación de la presidenta Dina Boluarte y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Ótarola, en Palacio de Gobierno.

Asimismo, Vera aseguró que se continuará con el programa de masificación del gas natural, mediante el cual se intensificará la construcción de ductos en la zona comprendidas por las regiones Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y Ucayali. 

“Actualmente, contamos con 800 millones de soles para impulsar este programa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos ha transferido 460 millones de soles más que nos permitirán construir alrededor de 1,000 kilómetros de ductos que beneficiarán a aproximadamente 100,000 familias”, refirió.

Electrificación y minería

Al referirse a la electrificación, el ministro de Energía y Minas comentó que hay proyectos importantes que están en ejecución en estos momentos, que son básicamente para las zonas fronterizas como las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay, Santiago, en región Amazonas, los cuales demandarán una inversión de 142 millones de soles y beneficiarán a 28,275 pobladores. 



“También estamos iniciados proyectos que beneficiarán a las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya en Puno, con una inversión que supera los 82 millones de soles en beneficio de aproximadamente 21,272 habitantes de 480 localidades”, precisó.