Cofopri identifica 6,533 posesiones informales pendientes de titulación

Cofopri

Los resultados de la primera etapa del estudio servirán para diseñar las estrategias de intervención y planificar acciones para el inicio del proceso de formalización.

Con la finalidad de reducir la brecha de informalidad predial existente en el país y conocer la cifra de pueblos pendientes de titulación, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizó un estudio de diagnóstico de la informalidad a nivel nacional en el cual identificó que existen 6533 posesiones informales en el ámbito urbano que pueden ser tituladas en los próximos años.

Este es el principal hallazgo de la primera etapa del estudio que realizó Cofopri al visitar asentamientos humanos, centros poblados, pueblos jóvenes, caseríos y anexos en las 24 regiones de todo el Perú.

Gracias a la investigación se podrá diseñar las estrategias de intervención y planificar acciones para el inicio del proceso de formalización que servirán para agilizar los procesos conducentes al saneamiento físico legal de las posesiones informales que se encuentran aptas para obtener la titulación.

Otros resultados del estudio

El estudio encontró que del total de posesiones informales identificadas se estima que existirían 678 479 lotes pendientes de titulación a nivel nacional.

La mayor cantidad de posesiones informales se encuentra en las regiones de Apurímac, Ucayali y Puno que cuentan con 514, 441 y 411 asentamientos humanos, respectivamente.

Asimismo, les siguen las regiones de Lambayeque (395), Huánuco (364), Piura (335), Ica (326), Lima, San Martín (320), Pasco (304) y Amazonas (303).

Por otro lado, en las regiones de La Libertad, Junín, Cusco y Madre de Dios se identificaron 271, 262, 240 y 204 posesiones informales, respectivamente.

En tanto, las regiones con un menor índice de informalidad predial son Huancavelica, Arequipa, Áncash, Loreto, Tumbes, Moquegua y Tacna que tienen un rango de informalidad predial no mayor a 176 ni menor a 63 posesiones informales pendientes de titulación.

¿Cómo se iniciará las labores de formalización?

Del total de posesiones informales identificadas se ha determinado que 3376 pueden ser incluidas en el proceso de formalización predial que realiza Cofopri porque cumplen con la normativa vigente en la Ley N° 31056 que amplía los plazos para la titulación de posesiones informales hasta el 31 de diciembre del 2015, emitida el 25 de setiembre del 2020 y reglamentada el 15 de enero del 2021.  

Las posesiones informales identificadas como procedentes podrán continuar con el proceso de formalización y serán programadas para el inicio de las acciones propias de saneamiento físico legal, empadronamiento digital, calificación, entre otros, a fin de garantizar el acceso a una propiedad formal a más familias peruanas.



Cabe precisar que el estudio realizado por Cofopri no comprende el 100% de las posesiones informales pendientes de titulación que existen en el país, ya que este se ha realizado sobre una línea base de 6533 entre junio y setiembre del año pasado.

De esta forma, esta entidad adscrita del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya cuenta con información técnico legal de las posesiones informales para que puedan ser incorporadas al proceso de formalización y otorgar en los siguientes años los títulos de propiedad gratuitos a las peruanas y peruanos que cumplan con los requisitos para la titulación.