Chile: Entregan escrituras a 424 familias de emblemático proyecto Barrio Maestranza Ukamau

El diseño arquitectónico de estas viviendas fue pensando para generar espacios interiores de encuentro y uso común.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; visitaron el proyecto Barrio Maestranza Ukamau en la comuna de Estación Central para entregar 424 escrituras a las familias que viven ahí.

En la ceremonia, a la que también asistieron la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Rocío Andrade, y la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, el ministro Montes valoró la persistencia y nivel de organización de los dirigentes y dirigentas de Ukamau, que permitieron impulsar y mantener en el tiempo este nuevo barrio, porque construir la manera de convivir es difícil y hay que hacer esfuerzos entre todas y todos.

“Este es un condominio muy bonito en su diseño, en su mantención, en sus jardines, y esto lo hace toda una comunidad, que junto a la empresa y el Estado han logrado sacar adelante una nueva alternativa para vivir. Estamos muy contentos de haber entregado 424 escrituras en el día de hoy, para familias que se lo merecen por la lucha que han dado, pero además porque se preocupan de construir una mejor vida en conjunto”, dijo la autoridad.

Maestranza Ukamau fue diseñado por los arquitectos Cristián Castillo, Emilio Becerra y Pamela González, junto a la agrupación Ukamau, y su ubicación, composición y atributos le permitieron recibir el Premio Aporte Urbano 2021, en la categoría Mejor Proyecto de Integración Social. Las viviendas del condominio tienen una superficie promedio de 61,78 metros cuadrados y su diseño arquitectónico fue pensando en generar espacios interiores de encuentro y uso común, dejando fuera del circuito peatonal las calles y los estacionamientos de vehículos.

La ministra Camila Vallejo expresó que tener espacios donde habitar dignamente es uno de los desafíos fundamentales a enfrentar como país.

“Estoy realmente muy contenta y emocionada de estar aquí acompañando este momento tan importante, no solo para las familias que recibirán la entrega de las escrituras de sus viviendas, sino también, para el avance en materia de solución habitacional del país y con ello, el avance en la garantía de derechos sociales de las personas. Son avances como estos, los que nos permitirán atender desigualdades históricas y confrontar situaciones de abuso estructurales de nuestro país lo que, a la larga, sin duda, implica también mejorar la calidad de vida de las personas y profundizar nuestra democracia”, remarcó la ministra.

Por su parte, el alcalde de Estación Central manifestó que es un orgullo contar con un proyecto como este en su comuna.

«Se puede ver un esfuerzo por generar espacios de encuentro entre vecinos, en un barrio que se inserta de manera armoniosa con su entorno. Lo que vemos es reflejo de que es posible generar soluciones habitacionales dignas, con un estándar más humano y que aporten al desarrollo de los barrios”, afirmó.

Por último, Verónica Jiménez, tomó la palabra para agradecer y saludar a las vecinas y vecinos en representación de los comités de Maestranza.

“Hace dos años que habitamos nuestro hermoso barrio lleno de sueños alegrías y esperanzas. Con patios llenos de niños disfrutando tranquilamente de sus espacios y donde hemos afiatado aún más nuestros vínculos. Ya no somos un comité de vivienda, somos amigas y amigos y disfrutamos de todos nuestros logros. Me siento totalmente orgullosa de pertenecer al barrio Maestranza Ukamau”, concluyó la dirigenta.

El Barrio Maestranza Ukamau fue inaugurado en octubre de 2020, y hoy, recibieron sus escrituras que no habían podido concluir su entrega debido a la pandemia.