Producción eléctrica nacional ascendió a 5,085 GWh en noviembre del 2022

Producción

Durante este periodo, la generación eléctrica se incrementó en 5,6% respecto al mismo periodo de 2021 y las RER representan el 5,3% del total.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de noviembre de 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú ascendió a 5, 085 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 5,6% respecto al mismo mes del 2021.

De acuerdo al informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por los especialistas del Minem, del total registrado 4, 956 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 129 GWh (3%) fue para uso propio, es decir lo requerido por las empresas industriales (azucareras, petroleras, mineras, entre otras).

El aumento de la producción eléctrica se sustenta, principalmente, en la reactivación económica de las diversas industrias que operan a nivel nacional, y que vienen superando progresivamente la difícil situación que atravesaron debido a la pandemia del COVID-19, durante los dos últimos años.

Respecto a la fuente de la generación eléctrica, el informe señala que las centrales hidroeléctricas produjeron 1, 856 GWh, es decir 26% menos de lo generado en noviembre de 2021, debido al bajo caudal de los ríos en esta época del año; y por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural, estas registraron 2, 868 GWh, es decir 47% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado. 



En cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), en el onceavo mes del año acumuló una producción de 272 GWh, es decir 7% menor a la cifra registrada en similar periodo de 2021. Esta cantidad de energía representa el 5,3% de la producción nacional durante el periodo analizado.