Minedu transfirió S/ 150 millones para el mantenimiento de más de 17 mil colegios

Responsables de locales escolares tienen hasta el 20 de enero para registrar sus fichas FAM y acceder a los montos asignados.

Para buscar que los estudiantes inicien el año escolar 2023 en las mejores condiciones posibles, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) anunció que más de 17 mil directores de colegios a nivel nacional iniciarán la ejecución del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos, cuyo presupuesto es de 150 millones de soles.  

Estos recursos económicos fueron aprobados por la Ley N.° 31655, publicada el pasado 29 de diciembre de 2022 en el diario oficial El Peruano, la cual autoriza a Minedu financiar el mantenimiento de 17 678 locales escolares en todo el Perú. Estos recursos incluyen la suma de S/230 447.00 para el mantenimiento de bicicletas entregadas a 560 escuelas focalizadas en el marco de la intervención Rutas Solidarias.

El Programa de Mantenimiento es un sistema que se ejecuta todos los años en el cual se brinda recursos económicos a cada colegio, para que realicen trabajos de cuidado de los ambientes educativos, de acuerdo a la Norma Técnica.

Para habilitar el uso de los recursos asignados, el responsable de Mantenimiento tiene plazo hasta el 20 de enero para realizar el registro de la Ficha de acciones de mantenimiento (FAM) en el sistema Mi Mantenimiento, donde se registra las acciones que se ejecutarán en los ambientes educativas, de acuerdo a la priorización establecida en la Norma Técnica. Una vez que el especialista de la UGEL aprueba la FAM, el responsable tendrá plazo hasta 17 de febrero para retirar el monto asignado en la cuenta bancaria asignada y ejecutar las acciones programadas. 

Entre las regiones que recibirán mayores recursos transferidos desatacan Cajamarca, que recibirá más de 19 millones de soles para la atención de 2279 locales educativos; Puno, con más de 16 millones de soles para 1824 locales educativos; y Piura con más de 11 millones de soles para 1418 locales educativos. 

La ejecución del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos está enmarcada en una norma técnica general aprobada mediante RM N.° 557-2020-MINEDU, que establece disposiciones, así como instancias involucradas, etapas y procesos transversales; y en una norma técnica específica emitida el 30 de diciembre del 2022, a través de la RM N.° 542-2022-MINEDU, la cual establece fechas y plazos a cumplir en cada etapa.

Para definir a las más de 17 mil instituciones educativas beneficiadas con estos recursos económicos, se tomó en cuenta la base de datos de locales educativos activos remitida por la Unidad de Estadística (UE) al 16 de octubre del 2022. También la información de directores y subdirectores con designación vigente y docentes nombrados con funciones de director.  

Según la norma técnica, se deberá priorizar la intervención en aulas y servicios higiénicos, programando y ejecutando acciones de mantenimiento correspondientes a instalación, adquisición, reparación, reposición, y mantenimiento preventivo de cubiertas-techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas, así como en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas. Los recursos también pueden ser utilizados para mejorar el mobiliario, equipamiento y áreas exteriores.

El Minedu y el Pronied continúan trabajando para mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes en todo el Perú y garantizar un eficiente servicio educativo.