Cartera de proyectos de electrificación rural hasta el 2023 supera los S/ 2,073 millones

Electrificación

Se trata de 123 proyectos que se desarrollarán en 23 regiones del país, los cuales llevarán servicio eléctrico a más de 902 mil ciudadanos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la actual cartera de proyectos de electrificación rural hasta el 2023 contempla inversiones superiores a los S/ 2,073 millones, los cuales están distribuidos en 123 proyectos que se desarrollarán en 23 regiones del país, en beneficio directo de más de 902 mil ciudadanos.

De este total, 14 proyectos ya fueron concluidos durante el último año 2022; 36 se encuentran en fase de ejecución; 20 están en proceso de contratación; 5 en trámite previo al proceso de selección; 16 en fase de elaboración de expediente técnico; y 32 de ellos en elaboración de estudio de preinversión.

Los especialistas de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem, señalan que, como producto de las obras realizadas, se ha completado la electrificación del 86% en zonas rurales del país, y la proyección de la cobertura eléctrica rural es llegar al 93% de hogares en sectores alejados y de difícil acceso al finalizar el 2023. 

Entre los proyectos más grandes, destacan los que se desarrollarán en las regiones del sur del país. Por ejemplo, en Puno se ejecutarán obras por un total de S/ 363.2 millones, en beneficio de 193 mil habitantes de diversas comunidades de las provincias de Azángaro, Carabaya, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, Huancané, entre otras.

Asimismo, en Cusco se desarrollarán proyectos por una inversión global de S/ 102.9 millones, que beneficiarán con el servicio eléctrico a 54 mil habitantes de un total de 714 localidades en las provincias de La Convención, Chumbivilcas, Paruro, Quispicanchi, Calca y Paucartambo.

La región Junín también destaca en esta lista, ya que en esa región se ejecutarán obras de electrificación rural con una inversión de S/ 105.1 millones, en beneficio de más de 48 mil pobladores de las provincias de Tarma, Jauja, Satipo y Chanchamayo.



En el norte del país, destaca la región Loreto con una inversión de S/ 351.9 millones en obras para dotar de energía eléctrica a más de 63 mil habitantes.

El Minem remarcó que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.