Paraguay: Gobierno formaliza crédito para obras de agua potable y saneamiento

Firma de Convenio

Las obras, que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), beneficiarán a unas 120.000 personas.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscripto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destinado al financiamiento del Programa de Saneamiento de ciudades intermedias”.

Dicho préstamo está aprobado por el directorio del citado organismo internacional y ahora el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Hacienda a realizar las gestiones formales para luego presentarlo al Congreso Nacional.

Con respecto al estado del programa, por parte de Hacienda ya se obtuvo el código SNIP para cada ciudad (Santa Rita – N° 874, San Ignacio – N° 871, Carapeguá – N° 875, Santa Rosa del Aguaray – N° 889) y por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Licencia Ambiental Estratégica correspondiente a cada una de las mencionadas ciudades.

MOPC

Las obras, que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), beneficiarán a unas 120.000 personas con trabajos de agua potable y saneamiento para los municipios de Santa Rita, departamento de Alto Paraná; Carapeguá, departamento de Paraguarí; San Ignacio Guazú, departamento de Misiones y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

La inversión total es de USD 52 millones y comprende redes a ser definidas con el proveedor de agua de cada comunidad, así como un sistema de alcantarillado sanitario con Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Saneamiento (PTAR).

Calidad de vida

Al concluir el acto, el Ing. Hugo Ruíz, responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC, explicó que la importancia de este programa se da especialmente por la necesidad de mejorar la calidad de vida, por el impacto en la salud pública, así como al cuidado del medio ambiente.

“La Organización Mundial de la Salud considera que la inversión de un dólar en agua potable y saneamiento, equivalen a 5 dólares invertidos en salud pública”, concluyó.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio de López con la participación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el titular de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, los jefes comunales de las cuatro localidades beneficiadas, además de Óscar Llamosas, ministro de Hacienda y otras autoridades nacionales.