Contraloría alerta deficiencias constructivas en cinco polideportivos de Huancavelica

Construcción

Pondría en riesgo la calidad y durabilidad de los trabajos de obra que se encontraban paralizados desde el 2015 y que fue reactivada en el 2021. 

En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General advirtió deficiencias constructivas, entre otras situaciones, en la construcción de cinco polideportivos a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, que pondría en riesgo la calidad y durabilidad de los trabajos de obra que se encontraban paralizados desde el 2015 y que fue reactivada en el 2021 mediante el Decreto de Urgencia N°008-2019, con un presupuesto adicional de S/18 millones. 

La obra, considerada de importancia para la provincia, consiste en la construcción de cinco infraestructuras deportivas ubicadas en los sectores de Santa Ana, Paturpampa, Pueblo Libre, Millpo Ccahuana, Pucarumi, de los distritos de Huancavelica y Ascensión, la cual se inició el 14 de enero de 2014 con un presupuesto de S/ 17 millones y actualmente sobrepasa los S/ 30 millones.

El Informe de Hito de Control N°033-2022-OCI/5338-SCC, que comprende del 18 al 24 de noviembre de 2022, refiere que de la inspección física realizada a los cinco polideportivos se hallaron deficiencias constructivas en las partidas ejecutadas, tales como: fisuras en paredes, veredas, sardineles y pisos de concreto, desprendimiento de tarrajeo, separación del sardinel al muro de contención, filtraciones de agua, grietas, entre otros riesgos. 

En el caso del polideportivo de Paturpampa se hallaron asentamientos y fractura del muro de contención, además desprendimiento de rocas y material suelto, por la inestabilidad del terreno, lo que podría generar el deslizamiento de talud, que pone en riesgo la integridad física del personal de obra y ocasionar daños a las estructuras.



Asimismo, se eliminaron partidas de muros de gaviones que sirve de protección ante las inundaciones, los cuales estaban establecidos en el expediente técnico, situación que pondría en riesgo las estructuras de los polideportivos de Paturpampa y Millpo Ccahuana ante posibles crecidas del caudal del río Ichu, lo cual generaría un perjuicio económico. 

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica fue notificado al titular de la entidad para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Dicho documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría