Muro Terramesh Verde para la carretera Yurimaguas – Munichis, Loreto

MURO TERRAMESH VERDE para la carretera Yurimaguas – Munichis, Loreto

Elaborado por: Ing. Rolly Bazan Bustamante – Área Manager del Dpto. Comercial de Maccaferri de Perú.

Maccaferri ofrece soluciones que tienen la posibilidad de ser usadas conjuntamente con materiales locales, equilibrando de esta manera nuestras nuevas tecnologías con la parte económica. La simplicidad constructiva, integración con el medio ambiente, beneficio social y un costo eficiente diferencian a Maccaferri de las soluciones tradicionales.

Dentro de sus soluciones de suelo reforzado existen diversos sistemas, como, por ejemplo: el Terramesh® Verde, cuya versatilidad permite su aplicación en las siguientes estructuras: muros de contención, estabilización de taludes de alta pendiente, terraplenes y plataformas, depósitos de material excedente – DME y barreras estáticas.

MURO TERRAMESH VERDE para la carretera Yurimaguas – Munichis, Loreto
Foto: Maccaferri

La flexibilidad del suelo reforzado Terramesh® Verde permite deformaciones y movimientos del terreno dentro de los límites aceptables, sin perder su estabilidad y eficiencia a comparación de soluciones tradicionales como muros de concreto armado o ciclópeo. Por lo general, no se necesita fundaciones profundas, aun cuando son construidas sobre suelos con baja capacidad de soporte. Adicionalmente, el sistema es capaz de soportar grandes cargas vehiculares.

Para la carretera Yurimaguas – Munichis, se aplicó el Sistema de suelo reforzado Terramesh® Verde a doble cara, con el propósito de conformar una plataforma que se encuentra a un promedio de 3 m por encima de la cota del terreno natural, terreno que en épocas de lluvias es inundable. Esta plataforma tiene un doble propósito, ambos de igual importancia; el primero es de servir como soporte para la carretera y todos los vehículos que circularan por encima de esta y el segundo es para evitar que en épocas de lluvias las inundaciones alcancen el nivel de la carretera interrumpiendo el libre tránsito. El Sistema Terramesh® Verde está conformado por elementos estructurales que cuentan con un paramento frontal inclinado a 70° y el elemento de refuerzo a ser anclado en el suelo.

La carretera en total tiene 19.0 km de longitud para la cual se aplicó el sistema Terramesh® Verde en 7 tramos diferentes que en total suman 3.0 km.

El Muro Terramesh® Verde fue construido con material de relleno extraído de canteras locales, lo cual representó una gran ventaja constructiva, disminuyendo los tiempos de transporte y abasteciendo mayor cantidad de frentes de trabajo.

Durante la ejecución de estas obras se construyeron caminos de desvío temporales. Sin embargo, el sistema Terramesh® Verde es muy eficiente ya que una vez terminado permite la utilización inmediata de la estructura, reduciendo el tiempo de ejecución significativamente. El impacto ambiental que causa este tipo de muros es muy bajo, ya que es construido con materiales de refuerzo inertes.  Integrándose y fusionándose rápidamente al medio ambiente, gracias a su cara inclinada donde es propicia la revegetación, finalmente se puede obtener un muro verde. Para lo antes mencionado, pensar en soluciones tradicionales como concreto armado e inclusive puentes no hubiera sido viable dado el elevado costo que estas representan, la dificultad y sobre todo el impacto ambiental.

La experiencia de más de 140 años en el mercado permite a Maccaferri ofrecer conocimientos y soluciones técnicas que son cada día más versátiles, rentables y ecológicas, como es el caso de los 3.0 km de muros de Suelo Reforzado Terramesh® Verde a doble cara en la Carretera Yurimaguas – Munichis. Así como en este proyecto, en Maccaferri estamos comprometidos en brindar las mejores soluciones de Ingeniería para lo cual ponemos a disposición nuestro conocimiento y experiencia.