MTC: Obras del Aeropuerto de Chinchero presentan un gran avance

Aeropuerto

Se culminaron los trabajos de cimentación de la zona internacional y el avance de movimiento de tierras está a punto de terminar.

Los trabajos de cimentación de la zona del terminal de pasajeros destinada a los vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, ya culminaron. Ahora, se ultiman los preparativos para dar inicio a la cimentación del sector del terminal que se usará para los vuelos nacionales. El área del terminal es de 25 mil m2.

El futuro terminal contará con vestíbulos de salida y llegada, áreas para los procesos de control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte para los vuelos internacionales.

Actualmente, se desarrolla el diseño del terminal de pasajeros y de la torre de control, los mismos que se encuentran en revisión y evaluación por parte del supervisor y de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para que posteriormente sea aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La fase de diseño comprende la construcción de obras como el área de maniobra, cerco y vía perimetral, plataformas de estacionamiento, áreas de aparcamiento y vías de acceso, sistema eléctrico, torre de control y otros edificios.

El aeropuerto tiene un espacio de 450 hectáreas y será el segundo más grande del país. El avance de movimiento de tierras tiene un avance de 91%. 

Esta infraestructura aeroportuaria tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año y ello permitirá el incremento sostenible del turismo interno y externo, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional. 



Asimismo, generará gran impacto económico al Cusco y a todo el país porque creará más de 5000 empleos directos y beneficiará a más de un millón de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación y hotelería.

El proyecto demandará una inversión de US$ 427 millones. Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero es una prioridad.