Ministerio de Vivienda culminó más de 8600 Sumaq Wasi en el 2022

Módulos bioclimáticos se construyeron en 12 regiones con un presupuesto de más de S/238 millones.

El cierre de brechas de vivienda y la atención a las zonas rurales es prioridad para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Es por eso que, durante el 2022, se ha culminado la construcción de 8689 módulos bioclimáticos Sumaq Wasi, en 12 regiones del país.

Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan Casa Bonita, son módulos habitacionales que cuentan con un diseño que permite almacenar el calor en su interior, y están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales que padecen heladas y friaje.

De esta manera se ha beneficiado a unos 34 750 peruanos y peruanas de distintos centros poblados de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.

Para su ejecución, el MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), ha invertido aproximadamente S/ 238.9 millones, los que fueron transferidos a los Núcleos Ejecutores, formados por miembros de la misma población beneficiaria que se organiza y participa en el proceso constructivo con la asistencia técnica del sector.

Los módulos bioclimáticos cuentan con claraboyas, muros construidos con material aislante, tejados acondicionados térmicamente y ventanas con protección para el frío, que permiten incrementar la temperatura al interior hasta en 14 grados centígrados por encima del exterior.

Esas características ayudan a que las familias estén más abrigadas, sobre todo en las épocas más frías del año, cuando la temperatura desciende varios grados bajo cero.

Asimismo, las Sumaq Wasi son sismorresistentes, lo cual las convierte en ambientes más seguros ante movimientos telúricos.