Colombia: Terminan construcción de dos colegios para beneficio de 1820 estudiantes

Con la entrega de estas instituciones se completó la construcción y ampliación de 331 colegios entregados en todo el territorio nacional.

Con la entrega de dos nuevos proyectos de infraestructura educativa, el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa completaron la construcción y ampliación de 331 colegios nuevos o ampliados en el país, para el beneficio de más de 276 mil estudiantes en todo el territorio nacional.

“Continuamos cumpliendo nuestros compromisos con las comunidades educativas de todo Colombia. Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el FFIE, Alcaldías y Gobernaciones del país hemos entregado la construcción y ampliación de 331 proyectos en todo el territorio nacional y el mejoramiento de 335 obras en colegios rurales”, expresó la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak.

El primer colegio entregado fue la nueva Institución Educativa Manuel Murillo Toro, ubicada en la provincia de Gualivá en el municipio de Útica al noroccidente del departamento de Cundinamarca. 

La intervención de este proyecto educativo contempló la construcción de 21 aulas nuevas para educación básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas, muros, circulaciones y baterías sanitarias para el beneficio principal de 780 estudiantes del municipio.

El segundo proyecto entregado fue la I.E. La Boquía en Pereira, la cual tuvo una intervención de 5.223 m²; este nuevo proyecto educativo contempló la construcción de 24 aulas nuevas para educación básica y media, cuatro aulas para preescolar, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integral, aula polivalente, aula múltiple, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas, baterías sanitarias, entre otro, para el beneficio de 1.040 estudiantes de la ‘Capital del EJE’.

La inversión total de este proyecto fue de $6.674 millones, los cuales fueron invertidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, el FFIE y la Alcaldía de Pereira.

Junto con la Alcaldía de Pereira, el Ministerio de Educación y el FFIE completaron la construcción de los tres colegios que se desarrollaban en esta alianza, los cuales benefician más de dos mil estudiantes de la ciudad. Los colegios entregados en el municipio son los siguientes:

  • Institución Educativa Ciudad Boquía.
  • Institución Educativa La Palabra.
  • Institución Educativa El Remando.

Del mismo modo, el trabajo conjunto entre las Gobernaciones y Alcaldías de los siguientes departamentos, el MEN y el FFIE ya completaron la construcción de los colegios en estas alianzas: Gobernación del Atlántico, Gobernación del Cesar, Gobernación del Meta, Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Chía, Alcaldía de Duitama, Alcaldía de Girón, Alcaldía de Malambo, Alcaldía de Montería, Alcaldía de Mosquera, Alcaldía de Palmira, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Riohacha, Alcaldía de Sincelejo, Alcaldía de Soacha, Alcaldía de Soledad, Alcaldía de Turbo, Alcaldía de Valledupar, Alcaldía de Villavicencio y la Alcaldía de Zipaquirá.

Así avanza la infraestructura educativa en Colombia

En toda Colombia, la cartera educativa y el FFIE han entregado 331 colegios nuevos o ampliados que representan 4.725 aulas nuevas, 203 laboratorios, 1.656 aulas mejoradas, 156 bibliotecas, 300 comedores escolares y 185 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 276.588 estudiantes de todo el país.

Del mismo modo, a través del programa de Obras de Mejoramiento Rural, que adelantan el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE, se han entregado 635 colegios renovados en los 32 departamentos del país, de 671 proyectos que se adelantan en la primera convocatoria de este programa.