Argentina: Obra de saneamiento y agua potable en Samuhú alcanzaron un avance del 44%

Se ejecuta en el marco del programa PROFESA, gracias a una inversión que supera los $178 millones.

Los trabajos para garantizar el acceso al agua potable en Samuhú, departamento de San Lorenzo, Chaco, alcanzaron un avance del 44%. Esta obra se ejecuta en el marco del programa PROFESA, gracias a una inversión que supera los $178 millones. La nueva infraestructura permitirá brindar un servicio continuo, seguro y eficiente, minimizando los riesgos de escasez de agua en épocas secas.

El proyecto, a cargo de la empresa Carlos G. Micuzzi Construcciones Civiles, implica la instalación de un sistema de captación, la construcción de una planta potabilizadora compacta, una red de distribución de 17.000 m en cañerías de PVC, sistemas de bombeo y, por último, la provisión de un acoplado tanque de 8.000 l de capacidad montado sobre un tráiler a neumáticos, que permitirá transportar agua potable a parajes cercanos que dependen del municipio.

La nueva planta cuenta con una estructura de acero al carbono y está ubicada en un predio lindante a la planta existente. Cabe destacar, que fue diseñada para tratar 30 metros cúbicos por hora a través de un funcionamiento a gravedad. Además, se ejecutará una cisterna semienterrada de hormigón armado de 100 m3 y 1.050 m de cañería de impulsión, que llevarán el líquido de la cisterna a un tanque elevado que ya se encuentra en el lugar.

También se instalará un caudalímetro electromagnético que permita medir el consumo de agua potable por parte de la población servida, atento a las conexiones domiciliarias que no cuenten con micro medidores. Finalmente, se instalarán dos sistemas de bombeo, uno que permita la impulsión de agua cruda de los reservorios a la planta y otro que lleve el agua potable desde la cisterna al tanque.



Cabe destacar, que por tratarse de una planta modular, en caso de un aumento en el caudal, se podrá añadir otro módulo en paralelo y así duplicar la producción. Además, las instalaciones pueden ser trasladadas y colocadas en otra ubicación.