Cuatro recomendaciones para mejorar sus habilidades de construcción

Cementos Pacasmayo anunció el lanzamiento de una nueva sección llamada “Comunidad Experta” a través de la cual, quienes formen parte de la plataforma, podrán compartir de forma directa con otros trabajadores de construcción.

La profesionalización de los trabajadores del sector construcción es importante para obtener mejores resultados en la ejecución de proyectos, como, por ejemplo, la construcción de cimientos, el vaciado de concreto o la construcción de columnas y techos; pero, también por su efecto en el desarrollo de habilidades que van más allá de la práctica del negocio, como la ampliación de su red de contactos para que puedan incrementar su número de clientes, contrastar experiencias y demostrar sus conocimientos.

En línea con ello, con motivo del segundo aniversario de ConstruyeXperto, la plataforma digital más grande de maestros de obra del Perú, Cementos Pacasmayo anunció el lanzamiento de una nueva sección llamada “Comunidad Experta” a través de la cual, quienes formen parte de la plataforma, podrán compartir de forma directa con otros trabajadores de construcción, logrando así incrementar su número de contactos. Esto les permitirá resolver sus dudas a partir de la experiencia de otros, compartir conocimientos y ampliar sus oportunidades laborales.

Fabiana Quezada, Product Owner de la cementera, brinda algunas recomendaciones para potenciar las habilidades constructivas e incentivar la obtención de conocimientos para quienes formen parte del sector construcción:

  1. Comunicación permanente con los que forman parte del proyecto:  La interacción adecuada y constante con clientes, maestros de obra, proveedores externos y contratistas es clave para lograr una sincronía que decante en el éxito de una obra. Para ello es importante identificar cuáles son los canales de comunicación más adecuados para cada uno de los miembros de un proyecto.
  • Contar con soluciones ante situaciones complicadas: El maestro de obra sabe que existen riesgos en la ejecución y planificación de proyectos que pueden ir desde no contar con la cantidad de personas necesarias, el desperfecto de algunas herramientas o que algunos materiales no lleguen a tiempo. Por tal motivo, es importante contar con planes de contingencia, holguras y encontrar soluciones ante la aparición de problemas.
  • Comparte conocimientos con otros miembros del sector: el acceso e intercambio de información es un factor clave para la mejora y el perfeccionamiento de las habilidades de un maestro constructor. Precisamente ese es el propósito de la sección “Comunidad Experta”, compartir información de valor para mejorar las prácticas y el desempeño de otros miembros.
  • Planificar y fijar los tiempos de gestión y las fases de la construcción: Cumplir con los plazos de entrega y no sobrepasar el presupuesto inicial es el resultado de una correcta planificación. También puedes elaborar informes cortos para comunicar a las partes involucradas los avances o cualquier modificación que se haya realizado.

Es importante señalar que actualmente en la plataforma ConstruyeXperto, se encuentran inscritos más de 48 mil trabajadores de construcción del Perú. Dentro de la plataforma sus usuarios pueden disfrutar de cursos gratis disponibles las 24 horas del día y dictados por especialistas de Pacasmayo y TECSUP. Además, en este espacio puedan acceder a herramientas digitales como la calculadora de concreto y mortero, el asesor virtual en construcción, el portal de noticias y el geolocalizador.