Pronied brindará asistencia técnica a 83 proyectos de gobiernos regionales y locales

Estos 83 proyectos permitirán en un futuro mejorar y ampliar 98 colegios para el beneficio de 24,891 estudiantes.

Para buscar la materialización de sus proyectos educativos, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) admitió 83 proyectos de los gobiernos regionales y locales en la convocatoria 2022-3 de la plataforma de Asistencia Técnica Descentralizada (Asitec).

En las siguientes semanas, los gobiernos locales y regionales recibirán acompañamiento y asistencia técnica de Pronied para la elaboración de sus respectivos expedientes.

Estos 83 proyectos, que representan una inversión de 866.7 millones de soles, permitirán en un futuro mejorar y ampliar la infraestructura de 98 instituciones educativas, para el beneficio de 24,891 estudiantes.

La Libertad y Huánuco son los departamentos con más proyectos admitidos en la convocatoria Asitec 2022-3, con 14 y 11, respectivamente. Por su parte, Puno cuenta con 10 proyectos admitidos, Cajamarca tiene 6, mientras que Apurímac y San Martín tienen 5 cada uno.

Proceso en tres etapas

El Pronied resaltó que todos los proyectos admitidos por la plataforma Asitec tendrán que pasar por tres etapas: estudios básicos, especialidades, así como costos y presupuesto, antes de aprobarse su expediente técnico. 

“Una vez concluida la asistencia técnica, el proyecto queda expedito para solicitar su financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, añadió la institución. 

Asitec es una herramienta que brinda a las Unidades Ejecutoras de Inversiones (gobiernos locales y regionales) asistencia técnica de manera estandarizada, transparente y descentralizada, por parte de los especialistas del Pronied. «De esta manera, sus expedientes técnicos son revisados detalladamente, a fin de mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la futura ejecución de las obras”, agregó.

Asistencia técnica

Actualmente, el Pronied viene brindando asistencia técnica a 427 proyectos admitidos en las convocatorias 2022-1, 2022-2 y 2022-3, los cuales representan 510 instituciones educativas. 



De este total, 311 se encuentran en la etapa estudios básicos, 103 en la etapa de especialidades y 13 en la etapa de costos y presupuestos.

“De esta manera, el Pronied junto a los gobiernos regionales y locales, continúan trabajando para brindar infraestructura educativa de calidad que permitan mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes en todo el Perú”, finalizó.