México destinará más de $ 17.000 millones en obras de infraestructura vial

La administración estatal manifestó que este monto permitirá consolidar al Estado de México como centro logístico del país.

El próximo año se destinarán 17 mil 300 millones de pesos para obras de infraestructura en movilidad y desarrollo urbano, mientras que en materia de seguridad pública habrá un aumento de 2 mil 700 millones, afirmó el gobierno del Estado de México.

Tras resaltar la aprobación del Paquete Fiscal por parte del Poder Legislativo, la administración estatal manifestó que los más de 17 mil millones de pesos permitirán consolidar al Estado de México como centro logístico del país.

Esto tiene que ver con los grandes proyectos de comunicación como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en cuyos alrededores se realizan obras de conectividad, consideradas de alto impacto.

En la postura del gobierno mexiquense, luego del aval que dieron los legisladores al Presupuesto de 2023, mismo que asciende a 356 mil 817 millones de pesos, se destaca que en lo que va de la gestión de Alfredo del Mazo Maza los recursos para la seguridad pública han crecido casi 11 mil millones.

Por ello, expresó su beneplácito por esta aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

Indicó que el Paquete Fiscal 2023 es un presupuesto equilibrado y realista que atiende lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para acelerar el combate al cambio climático.

El presupuesto privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece el Sistema de Salud y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra para detonar el crecimiento y desarrollo económico.

Los casi 357 mil millones de pesos representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior. Con ello, se mantiene que siete de cada 10 pesos del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses.

La Ley de Ingresos no considera nuevos impuestos e incluye un nuevo subsidio en el impuesto sobre nómina para Jefas de Familia que cumple con el compromiso del gobernador Alfredo del Mazo Maza de poner a las mujeres en cada obra, cada programa y cada acción.



Se refrenda la vocación municipalista del Gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y mantiene los recursos para fortalecer la inversión pública municipal.

Finalmente, la administración estatal aseveró que en estos momentos de grandes retos, el Gobierno del Estado de México confirma su compromiso con la ciudadanía, con un Paquete Fiscal que brinda certidumbre en materia social y económica, que permitirá impulsar el desarrollo en la entidad.