MEF invoca al Congreso aprobar proyecto que garantiza inversión en comunidades

Se brindará asistencia técnica a regiones y municipios para que ejecuten sus presupuestos.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, invocó al pleno del Congreso de la República, aprobar el proyecto de ley que garantiza la ejecución de inversión pública en las comunidades.

“No hay registro de cuánto se invierte en las comunidades, hay muchas zonas que generan canon, regalías, recursos muy importantes y no se sabe cuánto van a las comunidades”, indicó.

Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tendrá un rol de articulador y la participación de la Contraloría General de la República, brindará más transparencia a la ejecución de estas inversiones. “Este proyecto está listo para ser votado en el pleno (del Congreso), por eso toda esta semana hemos estado insistiendo”, afirmó en el programa Panorama.

El titular del MEF consideró que el Congreso debe hacer un espacio para aprobar esta medida y otras relacionadas al impulso económico del país.

En ese sentido, invocó a que los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo orientados a la reactivación económica sean aprobados hasta el 31 de diciembre de este año, de lo contrario no van a poder ser implementados en el 2023.

“Asimismo, hay medidas tributarias que también van a ser claves y que tienen como deadline el 31 de diciembre (2022)”, agregó.

Descentralización

De otro lado, refirió que la descentralización ha sido un proceso importante para el país pero ha sido incompleta. “Hay muchas brechas de infraestructura que deberían haber sido llenadas por los gobiernos subnacionales, pero uno ve los resultados de la ejecución, indicadores en términos de eficiencia y corrupción, y no ha funcionado”, comentó.

Mientras tanto, señaló que el rol del MEF debe ser brindar el soporte técnico a los gobiernos subnacionales para que puedan cerrar las brechas de infraestructura.

Ejecución del presupuesto público

Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, refirió que se produjo un deterioro en la capacidad de ejecución de algunos ministerios, ante los sucesivos cambios realizados, especialmente en los de mayor presupuesto como Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Educación.

En ese sentido, señaló que se están adoptando medidas para reasignar los recursos no ejecutados y fortalecer otros sectores, como por ejemplo la industria naval, para lo cual hay un proyecto enviado por el Ministerio de Defensa.

“El bono agrario también se va a financiar con los propios saldos, gran parte de las medidas que vamos a anunciar esta semana se van a financiar justamente con esos saldos que no han podido ejecutarse”, afirmó.

En ese sentido, estimó que alrededor de 19,000 millones de soles de inversión pública no se ejecutarán este año tanto a nivel del gobierno nacional como de los regionales y locales.  “Eso es lo que queremos cambiar, esos 19,000 millones de soles podrían destinarse a más hospitales y colegios”.



Asimismo, refirió que la brecha en infraestructura en el Perú se ha estimado en alrededor de 360,000 millones de soles.

“No podemos darnos el lujo de no gastar, de no ejecutar, por eso dentro de las medidas que hemos estado tomando, una herramienta muy importante es el acompañamiento tanto a los ministerios como a los gobiernos subnacionales”, puntualizó.