Inversión del gobierno general creció 44% en noviembre

Inversión

Gracias a la mayor ejecución de las tres instancias de gobierno, principalmente de los gobiernos subnacionales.

La inversión del gobierno general aumentó en 44% interanual en noviembre, por la mayor ejecución de las tres instancias de gobierno, principalmente de los gobiernos subnacionales, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Indicó que la inversión del gobierno nacional aumentó en 7.3% interanual en noviembre y según grupos de proyectos y actividades, este incremento se explica por Reconstrucción en 73.2% y “Resto” de proyectos y actividades en 4.9%.

En el primero, dentro del marco del acuerdo gobierno a gobierno con el Reino Unido, destacó el devengado por proyectos de defensas ribereñas, infraestructura hospitalaria y educativa en La Libertad y Piura, y en menor medida en Tumbes y Lima.

El segundo se sustentó en aquellos que registran una ejecución normal, desde su inicio o reinicio, destacando proyectos de infraestructura de transportes y de infraestructura educativa.

“En los gobiernos regionales, en noviembre el gasto en formación bruta de capital se expandió en 59% respecto al mismo mes del 2021 y la inversión de los gobiernos locales creció en 73.2% interanual”, precisó.

Acumulado

En otro momento, el ente emisor dio a conocer que en el período enero-noviembre del 2022, la inversión del gobierno general se incrementó en 19%, debido al mayor nivel de gasto de los gobiernos locales y regionales en 29.8% y 28.3%, respectivamente.

“En este período, se observa un incremento importante en la ejecución del “Resto” de proyectos y actividades, en Reconstrucción y caídas del gasto de respuesta frente al Covid-19 y reactivación”, remarcó.

Inversión privada

Cabe recordar que el último viernes el BCR sostuvo que el crecimiento promedio 2022-2024 se ubicaría alrededor de 3% en un entorno externo débil y con bajo crecimiento de la inversión privada, considerando que las proyecciones asumen un entorno de relativa estabilidad social.



Indicó que luego de un crecimiento nulo en el 2022, la inversión privada se recuperaría gradualmente con tasas inferiores al crecimiento del PBI.