Inauguran el Reservorio Mulliguaya de Ticaco en Tacna

Su capacidad bordea los 2550 metros cúbicos.

Se entregó el Reservorio de Mulliguaya a la junta de usuarios y regantes del distrito de Ticaco, provincia Tarata. Acto fue presidido por el gobernador regional Juan Tonconi, acompañado del alcalde distrital de Ticaco, Santos Vidal Cunurana Pari y del presidente de la Comisión de Regantes de Ticaco, Luis Ticona Quispe, así como autoridades distritales y moradores. 

“Quiero expresar el agradecimiento hacia su persona, señor gobernador. Una característica de nuestro poblado es la pobreza…por la falta del recurso hídrico. Entonces, este embalse nos va a permitir almacenar agua de noche y regar de día. Hasta hace 20 años teníamos embalses dejados por los incas, pero ya colapsó. Le agradecemos su voluntad política”, manifestó durante su discurso el presidente de la Comisión de Regantes de Ticaco al ver cómo el reservorio ya empezaba a llenarse.

Y es que la obra cuenta con capacidad de 2 mil 550 metros cúbicos y ha sido construida de material de concreto armado, consta además de cinco cámaras de inspección, una cámara partidor, válvulas de limpia, cerco metálico, entre otros. Servirá para mejorar los productos bandera de Ticaco como: el maíz, la alfalfa, la papa y el orégano. Ampliará en general, su frontera agrícola. 

Su construcción requirió una inversión presupuestaria de 3 millones 430 mil soles que permitirá facilitar la faena agrícola de los lugareños, quienes también serán capacitados gratuitamente para el uso, mantenimiento y cuidado del moderno reservorio.