Brasil: Contrato garantiza inversiones por R$ 891 millones para ferrocarril de Puerto de Santos

Firma Puerto Brasil

Hoy, la capacidad ferroviaria del complejo portuario es de 50 millones de toneladas por año, que necesita ser aumentada a 115 millones de toneladas/año.

La firma de contrato del Ministerio de Infraestructura con la nueva composición del administrador del Ferrocarril Interno del Puerto de Santos (Fips) garantizó, R$ 891 millones en inversiones privadas para los próximos cinco años. 

El complejo portuario de Santos ya tiene el 94% de su capacidad máxima. Por ello, la ampliación de Fips es fundamental para prever el futuro manejo de carga. SPA proyecta que el volumen transportado se duplicará dentro de cinco a 10 años. 



Hoy, la capacidad ferroviaria del complejo portuario es de 50 millones de toneladas por año, que necesita ser aumentada a 115 millones de toneladas/año para transportar el volumen de las vías férreas que desembocan en el Puerto de Santos, operadas por las empresas MRS, Rumo y VLI.

Asociación privada

Para el ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, no sería posible consolidar la operación de Fips sin la alianza con el sector privado. “La llegada al puerto es el punto de mayor vulnerabilidad, debido a las diversas interferencias que existen en la red para que el ferrocarril opere de manera eficiente y competitiva. La integración del sector ferroviario con el sector portuario en Santos fue un gran desafío y no hubiera sido posible sin la participación de la sociedad organizada”, afirmó.

A la ceremonia de firma del contrato asistieron, además del ministro Marcelo Sampaio, el secretario nacional de Puertos y Transportes Fluviales del MInfra, Mário Povia, el director general de SPA, Fernando Biral, y representantes de empresas y entidades del sector.