Agro Rural finalizó la construcción de 490 fitotoldos en Puno

Actividades demandaron una inversión de S/ 2 033,500.00 millones y beneficiarán a más de 400 productores dedicados a la agricultura familiar.

Con el fin de entregar a los pequeños agricultores, microambientes que brinden un clima adecuado para favorecer la producción de sus cultivos más vulnerables, ante las bajas temperaturas en las zonas altas, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, culminó con la implementación de un total de 490 fitotoldos, que serán entregados 12 provincias del departamento de Puno. 

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera, quien aseguró que “esta acción, que demandó una inversión regional de S/ 2 033,500.00 millones, beneficiará a más de 490 productores de la agricultura familiar, quienes al interior de estos fitotoldos sembrarán exitosamente cultivos que a campo abierto no sería posible su producción; asimismo, gracias a esta intervención también se garantizará la seguridad alimentaria de más usuarios en dicha jurisdicción”.

En ese sentido, precisó que estas estructuras rurales permitirán que los cultivos como hortalizas, hierbas, frutales, entre otros, puedan prosperar en altitudes mayores a los 3,800 m.s.n.m., “con ello también estamos previendo que niños, adultos y ancianos de las comunidades favorecidas tengan una alimentación saludable y balanceada”, añadió.

Por otro lado, informó que las entregas oficiales directas a los beneficiarios se efectuarán según cronograma de programación a cargo de la Unidad Zonal de Agro Rural en Puno, para cumplir con la meta asignada para este año 2022 en los distritos de Muñani, Potoni, San Antón y San José en la provincia de Azángaro (48 fitotoldos); Crucero, Ituata, Macusani y Usicayos en Carabaya (48 fitotoldos); Huacullani, Juli, Pisacoma y Zepita en Chucuito (46 fitotoldos); Conduriri, Ilave y Santa Rosa en El Collao (36 fitotoldos).

También a Cojata, Huancane, Inchupalla, Pusi, Rosaspata y Vilque Chico en Huancané (72 fitotoldos); Lampa, Nicasio, Palca y Pucará en Lampa (48 fitotoldos); Macari, Nuñoa y Santa Rosa en Melgar (36 fitotoldos); Huayrapata en Moho (12 fitotoldos); Acora, Atuncolla, Pichacani, Tiquillaca y Vilque en la provincia de Puno (60 fitotoldos); Pedro Vilca Apaza y Putina en San Antonio de Putina (24 fitotoldos); Cabana, Cabanillas y Caracoto en San Román (36 fitotoldos); y Cuyocuyo y Patambuco en Sandia (24 fitotoldos).



A cada uno de estos actos protocolares participarán representantes y especialistas de Agro Rural, autoridades locales, líderes comunales y productores beneficiarios.

Es preciso mencionar que, entre esta y la siguiente semana se prevé finalizar al 100% las entregas de estos fitotoldos para que las familias favorecidas puedan darle el uso correspondiente.