Panamá: Adjudican proyecto de calles del distrito de Colón

MOP Panamá

El proyecto incluye el diseño y construcción de dos puentes vehiculares, uno en Nuevo México y otro en calle Polvorín, de dos carriles con acera peatonal.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la licitación del proyecto  de Rehabilitación y Financiamiento de calles del distrito de Colón, por la suma de B/. 27, 736,540.00 se adjudicó al Consorcio IRC Constructores conformado por las empresas Itepca, S.A., Relleno, Transporte y Equipo, S.A. (Retraneq, S.A.).

La obra que consta de 63,833 kilómetros aproximadamente; tiene como objetivo mejorar las condiciones de la red vial y ofrecer mayor seguridad a los usuarios de la provincia de Colón.

Los trabajos contemplan la rehabilitación de calles del distrito de Colón de los corregimientos de Escobal, Cristóbal, Cativá, Sabanitas, Buena Vista y Santa Rosa.

El proyecto incluye el diseño y construcción de dos puentes vehiculares, uno en Nuevo México y otro en calle Polvorín, de dos carriles con acera peatonal.

Estructuras híbridas

También comprende el diseño y construcción de tres estructuras híbridas (puente –cajón), y la rehabilitación de siete puentes vehiculares sobre la vía Irving Saladino (sobre autopista), quebrada Verbena N°1 y N°2, río Coco Solo N°1 y N°2 y río Escondido N°1 y N°2.



Los trabajos a realizar consisten en las siguientes actividades: caseta tipo D, limpieza y desarraigue, remoción de árboles, de puentes y alcantarillas de hormigón: así como la remoción de pavimento de hormigón Portland, de tuberías, de muro, de aceras, cunetas, reubicaciones de cerca de alambre de púas, de cerca de ciclón y construcción de tubería de hormigón.

También se incluyen la limpieza y conformación de cauce, construcción de cunetas pavimentadas (trapezoidal, en «V», transitables o llaneras, canales de hormigón), zampeado, material selecto, capa base, riego de imprimación, hormigón asfáltico caliente de refuerzo, primer y segundo sello, tragantes, nivelación de tapa de cámaras de inspección, escarificación, conformación de calzada, limpieza de tubos y de alcantarilla cajones dobles, de cordón-cuneta y perfilado de carpeta asfáltica.

Igualmente se contempla la construcción y reconstrucción de aceras, bahía de parada de bus, resalto (reductores de velocidad), planchas de hormigón reforzadas para entradas vehiculares y peatonales, solución de un punto crítico en la Ave. Bolívar, entre otras actividades.