Lambayeque: Reconstrucción del Centro de Salud Moyan cuenta con más de 93% de avance

Se prevé su puesta en funcionamiento para los primeros meses del 2023.

El equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, llegó al distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, donde verificó que las obras del Centro de Salud Moyán cuentan con un avance del 93.05% en infraestructura y 72.46% en equipamiento.

El coordinador del proyecto, Percy Condori Vargas, informó que en la próxima quincena se culminará con la instalación del equipamiento de este importante centro de salud. Indicó que los primeros meses de 2023 se realizará la entrega de la obra al Gobierno Regional de Lambayeque para su puesta en funcionamiento, en beneficio de más de 100 mil personas.

Es importante resaltar que este proyecto cuenta con una inversión total de S/ 3,459,137. Este monto incluye infraestructura, equipamiento y supervisión. Solo en equipamiento se han destinado más de 503 mil soles que asegurarán la atención primaria de esta importante población y sus alrededores. 

Hospital Sergio E. Bernales

De otro lado, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, informó que la elaboración del anteproyecto arquitectónico del Hospital Sergio E. Bernales, a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas del Pronis, cuenta con un importante avance y estará concluido en los próximos meses.

Fue en una reunión de trabajo con los representantes de la Comisión Interinstitucional de Gestión para la Construcción del nuevo Hospital Sergio E. Bernales, en la que también se informó que el proyecto se elabora a través de la metodología BIM, a fin de acortar plazos y evitar inconvenientes en la etapa constructiva.



Asimismo, el Pronis informó que luego de la aprobación del anteproyecto, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) francesa iniciará la Procura Internacional para la selección del consorcio responsable de la ejecución de obra, de acuerdo a lo establecido en el contrato de Gobierno a Gobierno con Francia.

El Hospital Sergio E. Bernales se ubica en la localidad de Collique, en el distrito limeño de Comas. Será uno de los hospitales más grandes y modernos del país, construido sobre un terreno de más de 60 000 m2 y con más de 700 camas.