Colombia: Construcción de edificaciones crecerá 9,8 % durante 2023

Según el reciente informe de Coordenada Urbana de Camacol, en 2022 se vendieron 234.592 viviendas nuevas.

De acuerdo con el reporte de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en 2022 se vendieron 234.592 viviendas nuevas en Colombia, lo que representó el segundo mayor nivel de la historia reciente del mercado inmobiliario en el país y un 28 % más frente al promedio de los últimos años.

Así las cosas, la dinámica de las ventas continua en los diferentes segmentos. Tanto así que durante este año, en vivienda de interés social (VIS) se registraron 168.224 viviendas comercializadas, mientras que en las No VIS se alcanzaron las 66.368 unidades. Por otro lado, indicó el reporte, en la actualidad hay 360.000 viviendas en construcción en Colombia, el número más alto de actividad en la historia del país.

Ante estos indicadores, el presidente (e) de Camacol, Edwin Chirivi, afirmó que para preservar esta dinámica y la generación de empleo directo e indirecto en el sector es fundamental asegurar la disponibilidad subsidios del programa Mi Casa Ya del Gobierno nacional a lo largo de 2023 y los años siguientes, y se del interés del mismo de mantenerlo como la columna vertebral de la política de vivienda en Colombia.

Asimismo, Chirivi indicó que para 2023 se espera una convergencia de factores positivos como la reducción de la inflación, la corrección de tasas de interés y la moderación en los costos de construcción.

“En 2023 se iniciará la construcción de 189.000 nuevas viviendas, de la cuales 133.000 serán VIS. A su vez, se venderán 250.000 viviendas nuevas, de las cuales 177.000 serán VIS”, precisó.

Con esta actividad, Camacol estima que la construcción de edificaciones crecerá un 9.8 % en 2023 y las ventas de vivienda aportarán cinco puntos porcentuales de inversión a la economía.

“En el 2023 el sector edificador podrá ratificar su importante papel en materia de desarrollo económico y social. Nuestras proyecciones evidencian que seguiremos consolidándonos como un sector jalonador que además de aportar a la competitividad del país, aporta a la transformación social de los colombianos”, afirmó Edwin Chirivi.
El presidente (e) de Camacol también dijo que los programas de mejoramiento de vivienda y de construcción de vivienda rural tendrán efectos muy positivos en la reducción del déficit y la demanda de insumos del sector.

Mi Casa Ya sigue activo

Recientemente, el Gobierno nacional confirmó que el programa Mi Casa Ya, programa que consiste en brindar un subsidio monetario para comprar vivienda, que representa entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que a fecha de hoy, pueden ser entre 20 millones y 30 millones, el monto dependerá del ingreso del beneficiario, seguirá activo para beneficiar a los colombianos que buscan tener casa propia.

Incluso, el Ministerio de Vivienda informó que se publicará un listado de 400 hogares, los cuales ya fueron verificados e identificados para ser beneficiados con el subsidio para la compra de casa nueva.

Aunque estas ayudas son limitadas, estarán sujetas a cambios y verificaciones para garantizar el uso adecuado, por lo que diariamente les harían seguimiento a los responsables, para que cumplan con los requisitos exigidos.

Las ayudas están dirigidas a familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, y básicamente busca otorgar la cuota inicial darle cobertura a la tasa de interés.

“Nos comprometimos con estas familias a adelantar todas las gestiones y a habilitar recursos adicionales para brindarles una solución, y les cumplimos. Los hogares que adjuntaron debidamente los documentos y fueron verificados por la entidad, recibirán una notificación. Ya tenemos identificados los primeros 400 hogares que cumplieron con los requisitos del procedimiento extraordinario para beneficiarse con el subsidio que les permite comprar su vivienda”, informó la ministra de vivienda, Catalina Velasco, el pasado 24 de noviembre.