Banco alemán KfW financiará proyectos de inversión en Perú por US$ 256.48 millones

Proyectos

Se suscribieron tres contratos de préstamo y un convenio de cooperación no reembolsable.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania, suscribieron tres contratos de préstamo y un convenio de aporte financiero no reembolsable, los cuales son destinados a financiar diversos proyectos de inversión.

De acuerdo con el MEF, los proyectos son los siguientes: programa “Cumplir con los estándares de la OCDE: Gobernabilidad con Integridad, Fase II y Fase III”, por un préstamo de 84.79 millones de dólares.

Asimismo, «Mejoramiento del servicio de transporte urbano de pasajeros a través de un corredor troncal Norte – Sur y Rutas Alimentadoras, en cinco distritos de Trujillo, La Libertad (58.29 millones de dólares).

También el “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en los Distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote de la Provincia de Santa – Departamento de Áncash”, (84.79 millones de dólares).

Finalmente, el programa de Sostenibilidad Financiera de Áreas Naturales Protegidas – Fase II (Aporte Financiero No Reembolsable), por un aporte financiero no reembolsable (26.50 millones de dólares).

La firma de los contratos estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en representación de la República del Perú, y contó con la participación del Simon Erhard, Director Residente del KfW en el Perú; Sabine Bloch, Embajadora de la República Federal de Alemania en el Perú, y Florian Theus, Jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana. 

OCDE

El Programa “Cumplir con los estándares de la OCDE: Gobernabilidad con Integridad” permitirá a nuestro país avanzar en el cumplimiento de los estándares mundiales exigentes para generar un impacto positivo en la confianza de inversores internacionales y nacionales: meta del Estado Peruano en la que se viene trabajando desde hace varios años.

La mejora en la trazabilidad, transparencia y la responsabilidad en la gestión pública, conlleva la modernización del sector público y el fortalecimiento de la calidad de las instituciones públicas, orientadas a mejorar su eficiencia como a superar la desigualdad de acceso y a combatir la corrupción.

Transporte de Trujillo

Asimismo, el Proyecto Mejoramiento del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Trujillo, hará posible contar con los recursos necesarios para atender una importante necesidad de la población en dicha ciudad, que es mejorar las condiciones del transporte masivo público de pasajeros en el Corredor Norte-Sur de la Ciudad de Trujillo, promoviendo la movilización económica, rápida, ordenada, segura y masiva de su población.

Este proyecto será ejecutado por el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Saneamiento en Chimbote

En adición, el proyecto Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en los Distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote dará atención a una urgente necesidad en el interior de nuestro país, como es el adecuado acceso, y de calidad, al servicio de tratamiento y disposición final de aguas residuales.



Beneficiarán a los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, en el Departamento de Ancash, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Financiamientos 

Cabe indicar que los financiamientos otorgados por el KfW Banco de Desarrollo de Alemania representan una confirmación del importante apoyo que la cooperación financiera alemana, a través del KfW, brinda al Gobierno Peruano con el objeto de apoyar sus esfuerzos en financiar grandes proyectos de infraestructura.

Ello, en armonía con las mejores prácticas internacionales, así como atender hasta 15 Áreas Naturales Protegidas y cuatro áreas de Conservación Regional del bioma amazónico.