MTPE invertirá S/ 13.9 millones para promover el empleo en el 2023

MTPE

El próximo año se pretende beneficiar a 3,402 personas en 9 regiones del país con capacitación, autoempleo y certificación.

El Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ejecutará el próximo año, un presupuesto que supera los S/ 13.9 millones, con el fin de proporcionar herramientas para fortalecer las capacidades de las personas que buscan insertarse en el mercado laboral.

Con esa partida se pretende beneficiar a 3,402 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral en servicios como Capacitación Laboral, Promoción de Autoempleo y en Certificación de Competencias Laborales.

Para el año 2023 se espera superar esta cifra a partir del proceso de aprendizaje logrado, lo cual contribuye en la eficiencia de los procesos que desarrolla el programa, asimismo a través de continuar con la identificación de nuevos aliados estratégicos y estrechar acciones conjuntas a favor de quienes más lo necesitan. 

La población beneficiada se encuentra en las regiones Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima y Piura. El propósito es que la población que accede al Programa Nacional para la Empleabilidad reciba capacitación para que logre emprender un negocio o generar un autoempleo y así mejorar su calidad de vida; así como las certificaciones que se requieren para ser empleables.

De esta manera, se promueve la reactivación económica a través de la promoción del empleo decente y la empleabilidad, buscando generar productividad con respeto a los derechos laborales.

El Programa Nacional para la Empleabilidad busca lograr la empleabilidad de las personas mayores de 15 años, que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad sociolaboral a través de la capacitación laboral, la promoción del autoempleo y la certificación de las competencias laborales en las áreas urbanas y rurales del país.