INEI: Sector construcción creció 4,15 % en octubre

INEI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la producción nacional se incrementó en 2,01 % como resultado de la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos.

En octubre de 2022, la producción nacional aumentó en 2,01 % como resultado de la evolución favorable de la mayoría de los sectores económicos; con excepción de manufactura, telecomunicaciones y financiero; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional.

También, informó que en el periodo enero-octubre de este año y entre noviembre 2021-octubre 2022, la actividad productiva se incrementó en 2,81% en ambos casos.

Sector Construcción

El sector construcción creció en 4,15 % por el mayor avance físico de obras (37,81 %); por el contrario, disminuyó el consumo interno de cemento (-6,40 %). El avance físico de obras se reportó en los tres niveles de gobierno, especialmente en Local (59,0 %) y Regional (49,4 %); que incluyeron mejoras en infraestructura de salud, ampliación de los servicios de agua y desagüe, recuperación de vías de transporte terrestre y construcción de puentes, así como trabajos de protección contra inundaciones en las riveras de ríos.  

La contracción del consumo interno de cemento estuvo asociada al menor dinamismo de obras privadas y de la autoconstrucción, es el caso de proyectos inmobiliarios; habilitación de terrenos para centros urbanos; proyectos industriales como plantas de producción; ampliación y remodelación de colegios; centros empresariales; centros mineros y obras en centros comerciales, entre los principales.

Sector minería e hidrocarburos

El sector minería e hidrocarburos creció en 1,66 % por el buen desempeño de la actividad minera metálica en 3,54 %, evidenciado en los mayores volúmenes de producción de estaño (24,2 %), cobre (7,5 %), oro (5,2 %) y plomo (3,0 %); no obstante, se vio afectada la producción de hierro (-8,2%), zinc (-5,4 %), molibdeno (-3,9 %) y plata (-2,3 %). El subsector de hidrocarburos se contrajo en 9,20% debido a la menor explotación de petróleo (-24,6 %) y líquidos de gas natural (-11,6 %); sin embargo, subió la producción de gas natural (9,1 %).

Sector manufactura

Durante octubre de este año, la producción del sector manufactura se redujo en 0,63 % como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-1,33 %); en tanto que, aumentó el subsector primario (2,10 %). El resultado desfavorable del subsector no primario fue determinado por la menor actividad en la producción de bienes intermedios (-2,15 %); en cambio, subió la producción de bienes de capital (38,71 %) y bienes de consumo (0,07 %). 



El comportamiento positivo del subsector primario se sustentó en la mayor fabricación de metales preciosos y no  ferrosos (5,0 %), elaboración y conservación de pescado (22,6 %), elaboración y conservación de carne (1,7 %), así como la elaboración de azúcar (0,3 %).

Electricidad, gas y agua

En octubre del presente año, el sector electricidad, gas y agua creció en 4,22 % asociado al dinamismo del subsector electricidad (4,79 %) y subsector agua (1,25 %); no obstante, disminuyó el subsector gas (-1,53 %). El resultado del subsector electricidad estuvo relacionado a la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (22,9 %) y energías renovables no convencional (7,2 %); en tanto, se redujo la generación de energía de origen hidroeléctrica (-12,7 %). 

El avance del subsector agua estuvo asociado al mayor nivel de producción de agua potable de las empresas: Sedalib (2,2 %), Epsel (1,7 %), Sedapar (1,6 %), EPS Grau (0,6 %) y Sedapal (0,6 %), entre las principales; la contracción del subsector gas fue determinado por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas en -4,0 %.