5 consejos para saber elegir el lugar ideal para construir tu hogar

Especialistas de Centenario Urbanizaciones brindan cinco consejos que debes tener en cuenta sobre el lugar donde construirás tu vivienda.  

La casa propia es una de las inversiones más importantes de la vida, por lo cual debe ser llevada a cabo tomando todos los cuidados y haciendo una buena investigación. Muchas familias prefieren comprar un lote para construir su vivienda según su propio ritmo, gustos y necesidades. 

Esto es muy favorable para la flexibilidad y la personalización, pero también requiere que se preste atención a algunos detalles para estar seguros de tomar la decisión correcta. En esta línea, especialistas de Centenario Urbanizaciones brindan cinco consejos que debes tener en cuenta sobre el lugar donde construirás tu vivienda.  

1. Escoge una urbanización formal que se haya desarrollado planificadamente. Al momento de adquirir tu lote, debes prestar atención a aquellos elementos que harán que gane más valor en el trascurso de los años. Una urbanización formal, desarrollada y con criterios urbanísticos, con una infraestructura funcional y bien diseñada, tenderá a aumentar más de valor con el tiempo. En general, solo un espacio formal puede garantizarte que los servicios funcionarán bien y que la infraestructura ayudará a facilitar la vida. 

2.    Escoge un lugar que tenga estudios de suelo y de riesgo. Un terreno bien saneado es la base de una construcción segura. Los estudios de suelo permiten conocer las características del terreno donde se desea construir. Por su parte, los estudios de riesgo identifican las obras que se deben realizar en la urbanización para que esté totalmente segura. Pídele al desarrollador de la urbanización estos estudios. Su información confirmará que han hecho la tarea para tener un terreno seguro sobre el cual construir.

3.    Asegúrate de que la zona tenga lugares de esparcimiento y áreas verdes. Los espacios públicos, y en particular las áreas verdes, tienen un impacto muy importante en la calidad de vida de las familias. Es decir, por un lado harán que la vida de tu familia sea más agradable, y por otro lado, harán que la inversión se revalorice más con el tiempo. Si tu urbanización tiene parques, zonas de esparcimiento, áreas comunes, entre otros, será un mejor lugar para vivir.

4.    Escoge una ubicación con un entorno potencial. Las urbanizaciones mejor ubicadas y más convenientes son las que están cerca de avenidas principales, de zonas comerciales, de colegios y centros educativos, entre otros. En general debe de tener cerca los establecimientos y servicios útiles en el día a día. Por supuesto la buena ubicación mejora la calidad de vida de tu familia y hará que sea una mejor inversión a largo plazo.

5.    Confirma que la urbanización tienes las autorizaciones correspondientes. Trabajar con un desarrollador formal y de buena trayectoria es muy importante, pues las urbanizaciones formales son la mejor garantía de seguridad. Las autorizaciones y la propiedad en regla es uno de los temas clave. Pídele al vendedor la “Resolución de Venta Garantizada”, un documento que garantiza que el proyecto ha sido aprobado por la municipalidad responsable. Esa autorización es indispensable para asegurar que se cumple con los requisitos.