Gobierno declara Estado de Emergencia Nacional por 30 días

El Ministerio de Defensa resaltó que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El titular del Ministerio de Defensa, Luis Alberto Otárola, anunció que el Poder Ejecutivo ha decidido decretar Estado de Emergencia en todo el Perú por 30 días.

«Queríamos comunicar el último acuerdo del Consejo de Ministros, que está en sesión permanente, se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos que son actos que están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas», indicó.

Asimismo, el ministro señaló que la medida se oficializará en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del El Peruano.

«En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano que decreta declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional, donde la Policía Nacional mantiene el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas», anunció. 

Medidas

Asimismo, Otárola enfatizó que el Estado de Emergencia significa la “suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales”.

“El ejercicio de estos derechos y otros fundamentales, que están comprendidos en la Constitución, serán protegidos por el Gobierno, ello para que la ciudadanía tenga la tranquilidad y la certeza que primero controlaremos el orden interno y luego asegurar el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, señaló el ministro.

Cabe precisar que el ministro Luis Alberto Otárola adelantó que hay posibilidad de aplicar el toque de queda en Perú y que ello se definirá hoy.



«En consecuencia la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas aseguran el control en todo el territorio nacional y de los bienes personales y de la infraestructura estratégica y de la seguridad, así como del bienestar de todos los peruanos«, dijo para luego agregar que sostendría una reunión con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.