Válvulas para el sector construcción

En el mercado de materiales para construcción existen empresas dedicadas a la producción,al tratamiento, al procesamiento y al comercio de diversos elementos necesarios para la edificación, siendo uno de ellos la válvula, un dispositivo indispensable en este sector, específicamente en obras de infraestructura hidráulica.

Una válvula es un elemento mecánico con el cual se puede iniciar,detener o regular la circulación de materiales, líquidos o gases, mediante piezas móviles que abren o cierran, de forma parcial o total el paso del fluido. Pueden ser fabricados en diferentes materiales como latón y bronce, hierro fundido, carbón y acero inoxidable, aleaciones y PVC.

Este dispositivo se acciona por el efecto de la presión del agua que lleva una tubería o una fuente externa, es decir, se abre y se cierra; e incluso regula el flujo circulante, gracias a un piloto regulador.

Las válvulas son indispensables en obras hidráulicas para diferentes tipos de sectores. Por ello, para elegir la más apropiada para determinada actividad es importante conocer el tipo de fluido que pasará por ella, ya que estos pueden ser peligrosos, lo que en consecuencia termina dañándose.

En el mercado existen diferentes diseños de válvulas que se utilizan para controlar un fluido a través de una tubería, como las válvulas de esfera, válvulas de compuerta, válvulas de retención y las válvula de regulación. Al momento de seleccionar el tipo más adecuadose debe tener en cuenta la presión, temperatura, caudal, medioambiente, condiciones y requerimientos de la operación.

Estos elementos requieren de un mantenimiento preventivo que permitirá asegurar que no existan fugas al exterior y/o interior del  equipo, lo que ayudará de manera significativa a cumplir con los estándares de seguridad.

Cabe mencionar que, la falla completa de una válvula puede generar altos costos, como la mano de obra para el retiro e instalación del equipo, pérdida de producto para la liberación de la tubería,paro de producción y la adquisición de una válvula nueva.

PERÚ CONSTRUYE LATAM CONSTRUCTION ha entrevistado a reconocidas empresas dedicadas a la comercialización de este producto en el sector construcción, con el objetivo de dar a conocer sus funciones, características, variedad, entre otros factores.

Lea el informe completo en nuestra edición 80 de Perú Construye